LEÓN, GTO.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la subprocuraduría de investigación especializada en delincuencia organizada, que cubre operaciones de bienes de procedencia ilícita, aseguró ayer los bienes de Carlos Ahumada Kurtz en relación al Club León.
A Carlos Ahumada o en su defecto, Promotora Deportiva de Futbol León SA de C V, se le impidió desde ayer cualquier movimiento de tipo financiero en todo lo que tiene que ver con el equipo León.
Quedaron asegurados entre otros, el estadio León y los dos terrenos adjuntos al mismo, el de diez mil metros cuadrados con uso de suelo comercial y presuntamente hipotecado, y el de cinco mil 300 que actualmente ocupan oficinas del grupo VGI.
Asimismo, la PGR aseguró de forma precautoria el uso y fruto de los aprovechamientos derivados del inmueble conocido como estadio Nou Camp, derivados del contrato con el Fideicomiso ciudadano.
También quedaron bajo resguardo para la investigación del empresario, las cartas de los jugadores del equipo, y los derechos de afiliación a la FMF con el folio 008, esto es la “franquicia”.
La mañana de ayer, Adolfo Palacios Santillán, agente adscrito a esta dependencia de la PGR, notificó en las oficinas del estadio León el oficio y publicó el mismo en la malla que da hacia el estacionamiento principal.
No hubo movilización de agentes o cateo de las instalaciones del estadio León, sólo Palacios Santillán y un acompañante se presentaron en el mismo.
La notificación advierte a Carlos Ahumada o sus representantes, “que en un término de tres días exhiba el inventario de todos y cada uno de los activos que correspondan directa o indirectamente a la Promotora Deportiva de Futbol León, incluyendo bienes muebles o inmuebles”.
Por lo pronto, la PGR aseguró a su vez los bienes y derechos “que de hecho o por derecho deriven o correspondan a la explotación comercial del equipo de futbol León, o de los bienes y derechos que conforman el concepto y marca, así como los referentes a regalías o participaciones de transmisión televisiva, ingresos por taquilla, renta de estadio, consumo de bebidas, souvenirs, o cualesquiera evento deportivo relacionado con el Club León”.
Esto significa que para el próximo partido del León como local, que será hasta el miércoles siete de abril ante Jaguares de Tuxtla, en la jornada 15 del campeonato de Clausura de la Primera División “A”, la actual directiva estaría imposibilitada para administrar la apertura del estadio y el manejo de los dineros por concepto de entradas y esquilmos.
El equipo entrenó ayer de forma normal en el estadio y cerró su preparación para enfrentar mañana al Estudiantes de Santander en Altamira, Tamaulipas, en partido correspondiente a la jornada 12 del torneo regular de la Primera División “A”.
La toma del Estadio León y el Club Empress por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) causó sorpresa al gobernador Juan Carlos Romero Hicks y al alcalde de León, Ricardo Alaniz Posada, quienes dijeron que nunca se les avisó de esta acción.
“No tengo información al respecto. Que se investigue qué ocurrió”, dijo el Gobernador minutos luego de ser enterado del hecho.
De igual forma el alcalde Alaniz Posada se mostró sorprendido por el ingreso de los elementos de la AFI al Estadio Nou Camp, para asegurar este inmueble. Aunque dijo que pedirá una revisión legal del acto porque éste bien no pertenece a Carlos Ahumada Kurtz.
“La AFI no tiene por qué asegurar esto –el estadio–. Que se meta con las propiedades del señor Ahumada, pero no se puede meter con las propiedades que son de un fideicomiso.
“Vamos a ver bajo qué términos ellos están llevando a cabo esto y, desde luego, vamos a proceder. A mí no me informaron nada”, expuso.
Según dijo Alaniz Posada las propiedades de Ahumada Kurtz son apenas diez mil metros cuadrados en las inmediaciones del estadio y no éste que pertenece legalmente al Fideicomiso, quien lo presta al aún dueño del equipo León para la realización de los partidos.
La acción de aseguramiento que emprendió la AFI tampoco fue comunicada al Fideicomiso, abundó el Alcalde, lo cual constituye un hecho que amerita una respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Vamos a ver cómo está el aspecto legal, porque hay ignorancia en ese sentido. Yo creo que lo tendrían que solicitar, es primero los contratos, (para ver) a quién pertenecen (...)
“Yo sí voy a pedir cuentas (...) porque no hicieron los conductos adecuados, no hicieron bien todos los procesos. Sí están cumpliendo, pero en la parte legal a lo mejor sus asesores tuvieron un error de papeleo”, comentó el alcalde Alaniz Posada.
En cuanto al aseguramiento del Club Empress, propiedad del hoy electo presidente local de Canacintra, Gerardo Stoever von Schmeling, tanto el Gobernador como el Alcalde dijeron ignorar los motivos.
Alcalde desconoce hipotecas
En torno a la presunta hipoteca de las cartas de jugadores del equipo León, que ha contraído Carlos Ahumada Kurtz, Alaniz Posada, alcalde de León dijo que esta acción no puede ser avalada legalmente, según marca el convenio de compra al Fideicomiso.
“Yo lo que sí considero que sí está hipotecado es el terreno (de los diez mil metros), las cartas deben estar en garantía. Prestar sobre algún jugador es muy difícil”, aseveró.
Como resumen el Alcalde dijo que habrá una revisión legal para evitar una afectación directa al salario de jugadores, al desempeño de juegos y otros aspectos relacionados con el aspecto deportivo.
“El Fideicomiso y yo estamos en plática y estamos esperando la resolución de lo que tenga que hacer la Federación Mexicana de Futbol, porque nosotros no podemos actuar si no estamos apegados a derecho”.
El deporte por encima de todo
Miguel Ángel Salim Alle ex integrante del fideicomiso del Club León, aseguró que Carlos Ahumada no puede hipotecar ni la franquicia, ni el Estadio, mucho menos ser asegurados los bienes por autoridades federales.
Aún cuando dijo desconocer los términos legales que se expusieron para que elementos de la Agencia Federal de Investigaciones –AFI- aseguraran tanto el Estadio León como el Club Empress, resaltó la imposibilidad de disponer libremente de estos bienes.
“Siempre lo hemos dicho, que el fideicomiso es autónomo y no se puede hipotecar el Estadio que es propiedad del Fideicomiso y por ende el único que tiene la toma de decisiones es el Ayuntamiento”.
“Yo diría que lo primero y lo recomendable es que el deporte este por encima de todo, lo que León requiere es proteger, hay una excelente afición, y que no sea en detrimento de la afición, nada más que se proteja”.
Una desagradable sorpresa
Gerardo Stoever Von Schmeling, propietario del Club Empress, aunque sorprendido por la intervención de su propiedad que arrenda a Carlos Ahumada, aseguró no intervendrá.
“Pueden ir a lo que quieran, está es una propiedad privada que no tiene absolutamente nada que ver con Carlos Ahumada, nada más es el que está arrendando”.
Mientras el industrial rendía protesta al frente de la Cámara de la Industria de Transformación (Canacintra) la tarde de ayer, elementos de la AFI realizaron un aseguramiento precautorio en la propiedad que desde hace un año le renta a Carlos Ahumada por 150 mil pesos mensuales.
Sin saber qué es la AFI o lo que significa el hecho de haber asegurado precautoriamente el inmueble, el empresario aseguró que no intervendrá en tanto no haya contacto con Ahumada Kurtz. “Para mí es una sorpresa yo nunca he estado en una situación (como ésta), yo siempre he estado en un Estado de Derecho”.