Fuera de la pretendida alianza con el Partido Revolucionario Institucional, José Manuel León Bernal, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, sostuvo que están preparados para ?enfrentar solos? la competencia electoral local de este año, aunque reconoció que no postularán candidato a gobernador.
Reconoció que el escándalo que sorprendió a Jorge Emilio González Martínez, conocido como el ?Niño Verde? y líder nacional del partido ecologista, afectó la formalización de una coalición PRI-PVEM; ?sin embargo, somos capaces de competir solos?, enfatizó.
Aseguró que se habían entablado contactos con Gustavo Lugo en la etapa final de éste como líder estatal del tricolor, con Adrián Valles Martínez y con el propio candidato a gobernador por el tricolor, Ismael Hernández Deras, donde se había establecido una negociación para conformar una alianza en los municipios de Durango, Lerdo, Gómez Palacio, Vicente Guerrero y Ocampo, además de unos seis distritos, pero esto quedó truncado.
¿Cuáles eran las condiciones?... ?Espacios en las planillas de regidores donde se aceptará la alianza y una o dos posiciones para impulsar la incorporación de diputados ecologistas al Congreso del Estado?, contestó León Bernal.
¿Sobre la opinión del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, quien descalificó al PVEM?... ?La opinión del Gobernador es respetable, pero él no es quien tenía la responsabilidad de decidir una alianza; la responsabilidad le correspondía a los dirigentes del PRI?.
Además, se había entablado una relación seria con el candidato a gobernador Ismael Hernández Deras, quien había mostrado su aceptación con el proyecto de coalición, no con Guerrero Mier, aseveró.
?Otro dato que hay que destacar es que el Verde no fue quien buscó al PRI para una alianza, sino que el mismo Revolucionario Institucional buscó al partido ecologista, y ahora por el escándalo que involucra a Jorge González Martínez, desapareció el interés de los priistas?, comentó el entrevistado.
Por otra parte, dijo que aunque continúe ?la guerra sucia? con el líder nacional del partido del tucán, la dirigencia estatal reconocida por las autoridades electorales seguirá leal a Jorge Emilio González Martínez.
CAPITAL
El PVEM y sus cifras
El llamado partido del tucán quedo fuera de una alianza con el Revolucionario Institucional y ahora se enfrentará solo a los comicios estatales programados para el 4 de julio de este año.
En las elecciones locales del 2001, obtuvo en total cuatro mil 861 votos.
De los 39 municipios, sólo en once registró votos; en los restantes 28 se fue ?en blanco?.
En los quince distritos locales, acumuló seis mil 239 sufragios
FUENTE: Instituto Estatal Electoral / Estadísticas 2001.
DISIDENCIA
Desconocen a León Bernal
El representante de la disidencia del Verde Ecologista de México, Pedro Ramírez Páez, dijo que las autoridades del Instituto Estatal Electoral deben suspender las prerrogativas y extender un desconocimiento a la actual dirigencia estatal de este partido, encabezada por José Manuel León Bernal.
Explicó que León Bernal no ha convocado a reuniones de asamblea para renovar el Comité Directivo Estatal, lo que ha significado una violación a los estatutos del partido.
Ramírez Páez comentó que mientras no haya una convocatoria para renovar la dirigencia estatal del partido, las autoridades del IEE deben suspender todo tipo de apoyos y reconocimiento ante el Consejo Estatal Electoral.