Instalarán medidores en las tomas domiciliarias.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El alcalde Octaviano Rendón Arce aseguró que no se incrementará la tarifa del agua potable, ni se suspenderán los subsidios en el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), dijo que se pretende instalar los medidores en las tomas domiciliarias para que cada usuario pague el consumo real que tiene durante el mes.
“No se trata de quitar el subsidio ni de incrementar, nunca ha existido ninguna posibilidad, ninguna perspectiva de subir las tarifas de agua”, dijo el Edil, quien agregó que la instalación de los medidores es la única forma de saber cual es el consumo del usuario.
Rendón Arce agregó que los medidores también servirán para que los usuarios puedan detectar fugas en el interior de sus viviendas, y además va a servir para que haya una concordancia entre los volúmenes que se extraen de agua y lo que se está facturando.
“Pero nunca... lo afirmo en este momento, se ha pensado en incrementar las tarifas, creo que son suficientes”, dijo el Alcalde, y señaló que con la nueva política se busca que los usuarios que más agua consumen, paguen más.
El Presidente Municipal aseguró que tampoco se ha contemplado la reclasificación de las tarifas, explicó que la reclasificación se puede hacer como resultado de la micro-medición, “va a salir de tú consumo, no va a ser reclasificación en sí mismo, tú tienes derecho según el gasto de tú domicilio a estar sujeto a una tarifa, sí te excedes de ese uso tú eres la que pasa a otra tarifa, no se está reclasificando”.
En repetidas ocasiones Rendón Arce insistió que las tarifas del Sideapa seguirán siendo las mismas, aunque con la micro-medición permitirá cobrar el consumo real de cada usuario, “a mayor uso, a mayor consumo, a mayor propiedad, pues es otra la tarifa, no necesariamente tiene que ir en demasía, pero es en relación al uso que tienes en un momento determinado”.
ANTECEDENTES
El pasado domingo El Siglo de Torreón publicó una entrevista con la directora del Sistema Descentralizada de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Graciela Narváez Salas, la funcionaria informó que este organismo estaba elaborando un análisis exhaustivo, colonia por colonia para determinar el monto del rezago existente.
La directora dijo que dicho estudio, será puesto a consideración de la Junta Directiva para que los integrantes definan si se incrementan las tarifas y se eliminan los subsidios.
Además se proyecta la eliminación de las tarifas fijas impulsando la instalación de medidores para cobrar el consumo real en cada domicilio. Narváez Salas dijo que los usuarios que tienen una cuota fija pagan por abajo del costo real del agua.