EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, asegura que en los tres primeros meses de su Gobierno, ha invertido más de 20 millones de pesos en obra pública como pavimentación, agua, drenaje, recarpeteo, vivienda, entre otros.
Según la alcaldesa, la mezcla de recursos de los tres niveles de Gobierno le ha permitido realizar obra pública en los tres primeros meses de su gestión. Reconoce que el rezago prevalece en Lerdo y en consecuencia dice que aún falta mucho por hacer.
“Son tres meses pero siento como si fuera un año por la intensidad, por el ritmo de trabajo en los 100 primeros días de Gobierno, en mi caso, como ya fui alcaldesa, me ha permitido hacer gestiones de trascendencia”.
Hay tres rubros a los que se ha dedicado: orden y control financiero, gestión federal y estatal, y la participación de la sociedad en los programas de Gobierno. La alcaldesa dice que ha tratado de cambiar el esquema de las obras, pues la aportación económica de los beneficiarios de las obras es importante.
“Lo importante para mí es el cierre de ejercicio y la planeación para 2005, mi prioridad es la economía, la seguridad y los servicios públicos, estoy hablando no nada más de servicios primarios sino de construcción de vivienda”.
Considera que ha cumplido con las exigencias de la ciudadanía, “sé que el rezago es enorme, me interesa que la gente vea las obras, en diciembre y en enero no vamos a parar porque el recurso se nos está acumulando”.
Y es que el Municipio recibió cinco millones de pesos procedentes de los excedentes petroleros, dinero que será invertido en la imagen urbana de Lerdo: reforestación, cordonería y banquetas; pero la alcaldesa niega que se trate de obras de “relumbrón”.
Rosario Castro Lozano dice que del programa Habitad se han invertido cinco millones 500 mil pesos, los recursos son de la Federación y del Municipio, dos millones de pesos del Ramo 33 en el recarpeteo de nueve calles principales de Lerdo.
En desarrollo rural, agrega, se están aplicando seis millones de pesos procedentes de los tres niveles de Gobierno. Además, 250 mil pesos de la Federación y del Municipio en el programa de vivienda, y 640 mil en la construcción de 20 casas.
Gusto por los medios
Candelario Delgado Mendoza, dirigente del Partido Duranguense, considera que la obra pública en los tres primeros meses de la administración municipal 2004-2007, es mínima, y dice que a la alcaldesa le gusta más aparecer en los medios de comunicación que atender las demandas de la ciudadanía.
Dice que Lerdo sigue igual: “salvo una pavimentación que hace con recursos de Habitad en el camino San Ignacio, no conozco una obra nueva de esta administración, las autoridades anunciaron un ‘boom’ de obra pública pero todo se quedó en declaraciones”.
Además, el dirigente señala que el programa Miércoles de Todos es sólo para militantes del Partido Acción Nacional (PAN), pues no se atienden las demandas de militantes de otros partidos políticos: “no hay obra pública, las necesidades en Lerdo siguen siendo las mismas”.
Los problemas
El Partido Duranguense considera que el rezago prevalece en:
Drenaje
Alcantarillado
Pavimento
Alumbrado Público
Seguridad pública
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón