En respuesta a los señalamientos donde se afirma que la gratuidad de la educación está sólo en los papeles y que los padres de familia realizan cobros para que puedan inscribirse sus hijos, el titular de Educación en el estado, Adrián Laveaga Hernández, manifiesta que esta dependencia no puede prohibir que los padres se organicen para mejorar las escuelas, mientras que, por otro lado, indica que la gratuidad de la educación sigue vigente.
Durante este año han acudido entre cuatro a cinco madres de familia que han solicitado no pagar la cooperación que piden para poder inscribir a sus hijos. La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) ha intervenido y no ha existido ningún problema, afirma Laveaga Hernández; sin embargo, aseguró que aprecia un interés particular de algunos padres de familia, que mantienen otros intereses distintos a los académicos.
Reiteró que la inscripción de cualquier niño a educación básica no está condicionado a ningún pago de cuota; incluso, si no pueden comprar un uniforme o todos los materiales escolares que les piden en la institución.
Para Laveaga Hernández, la solución de los problemas es muy sencilla: los padres de familia deben resolver sus diferencias entre ellos.
Aseguró el funcionario que las instrucciones de no ir más allá de la legalidad, en cuanto a la gratuidad de la educación básica, fueron realizadas por escrito a cada una de las instituciones, por lo que todos los directivos y maestros están enterados de las disposiciones correspondientes.
No se pueden condicionar las inscripciones bajo ningún motivo, aclaró el funcionario.
?Bienvenido el dinero de padres de familia?
Según Javier Solís de los Santos, director de la Escuela Secundaria Técnica número uno, así como otros personajes, como Héctor Ramírez Vega, presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Benito Juárez, y otros paterfamilias han manifestado que debido a la falta de recursos y del presupuesto en la educación es que han optado por generar recursos para atender las instituciones en donde se educa a sus hijos.
Quienes han opinado en tal sentido afirman que la gratuidad en la educación básica no existe, sino que está solamente en los documentos.
Al respecto, Adrián Laveaga Hernández indicó que la SEED reconoce que los recursos económicos que se destinan a la creación de nuevos espacios educativos, así como al mantenimiento, son limitados y esto ha motivado a que los padres de familia ayuden económicamente a las escuelas donde estudian sus hijos; sin embargo, ha sido un gesto que ha nacido de ellos mismos, es decir, no ha sido obligado, dice.
?Tampoco podemos limitar las acciones que realizan los padres de familia. No se les puede prohibir y, en realidad, los recursos que se generan a través de sus aportaciones y actividades son bienvenidos?, enfatizó.
INCONFORMIDAD
Muestran recibo
Héctor Ramírez Vega, presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Benito Juárez, acusó a Adrián Laveaga Hernández, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), así como al presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Heriberto Cardoza Nevárez, de ser cómplices en la protección mutua y en solicitar aportaciones económicas en nombre del DIF estatal.
Mostró un documento firmado por Heriberto Cardoza en el que recibe 200 pesos por concepto de cooperación de una Pro-Kermés del día 20 de noviembre, con lo que afirma Héctor Ramírez que se prueba que el Presidente de la Asociación de Padres de Familia sí ha captado dinero en forma irregular. El recibo está fechado el 17 de noviembre del 2003.