EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En opinión de Manuel Solís Vázquez, síndico del Ayuntamiento y presidente de la Comisión de Hacienda, el pago de la nómina del Ayuntamiento ante un notario público garantiza que sólo percibe un salario quien trabaja en la presidencia municipal.
El funcionario municipal dijo que hace más de tres semanas, el regidor, Julio Castañeda Castañeda, presentó ante el Ayuntamiento, un proyecto de reglamento de Acceso a la Información y Transparencia, el cual ya está en trámite.
?El secretario del Ayuntamiento ha convocado ya a dos reuniones para analizar, ver el contenido y la redacción del proyecto, a nosotros nos parece completamente sano, pero me gustaría enfatizar que esta administración tiene transparencia?.
Independientemente, dijo, de la propuesta del regidor panista, Julio Castañeda, la administración ha impulsado la transparencia y una prueba es que la nómina del Ayuntamiento aparece en la página de Internet.
?Ahí puede saber claramente cuánto gana el tesorero municipal, la Alcaldesa, los regidores, los directores de área y jefes de departamentos, todo eso está al acceso de la ciudadanía, pueden consultarlo en Internet?.
Según el síndico, la Alcaldesa está buscando esa transparencia, ha pedido que se haga un gran trabajo sobre todo al interior de la Comisión de Hacienda, para que quede todo claro, además pidió auditorías externas al manejo de las finazas públicas municipales.
Las auditorías también se han practicado al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), con el objetivo de garantizar transparencia, incluso el pago de la nómina se hace ante un notario público.
?En este pago puede asistir la ciudadanía para que constante que se haga el pago directamente a quienes han trabajado en la presente administración?.
El funcionario explicó que hay regidores del Partido Acción Nacional que insisten en conocer la nómina: ?tal vez crean que se paga a alguien que no trabaja, por eso transparentamos publicando en Internet, pero como no les basta solicitamos al notario público?.
El día de pago, dijo, los regidores pueden constatar cuánto y a quién se les paga durante la actual administración. ?por eso se hace ante un notario público, pero lo complejo es que no asisten, eso ya es otra cosa?.
Y añadió: ?nosotros estamos convencidos que la transparencia existe y que se ha impulsado en esta administración, todo está a la vista de quien lo quiera conocer?.
Pero...
El artículo 139 de la Ley Orgánica del Municipio Libre establece que el presupuesto del gasto público municipal se sujetará a los objetivos y programas que señala el Plan Municipal de Desarrollo.
Sin embargo, según el regidor, Julio Castañeda Castañeda, no existe ese comparativo: ?eso nos permitiría evaluar el avance que se tuvo desde al inicio hasta la fecha de la cuenta pública?.
En la última reunión de la Comisión de Hacienda, solicitó que de todo lo que hubiera realizado la administración existiera un comparativo referente al Plan Municipal de Desarrollo: ?esto no fue por mero capricho, porque está contemplado en la Ley Orgánica?.