EL SIGLO DE DURANGO
Militantes panistas del municipio de San Dimas, simpatizantes del candidato a la Presidencia Municipal de aquella región, Cecilio Rodríguez, acudieron ante el Tribunal Estatal Electoral para conocer una respuesta con relación a la impugnación del proceso electoral del 4 de julio, denunciando una serie de anomalías del candidato del PRI. El magistrado presidente, Arturo Granadino Loaeza, aseguró que se actuará con apego a la ley.
Cabe recordar que el PAN impugnó la elección de San Dimas, denunciando una serie de supuestas irregularidades por parte del candidato del PRI, quien hasta el momento es el ganador de dicho proceso, pero se presentaron pruebas en su contra, el cual es acusado de realizar prácticas de acarreo, compra de votos a través de despensas y demás dadivas, amenazas, pero lo peor del caso es que en algunas casillas se alteraron los resultados de las boletas de manera significativa.
En este sentido, el candidato panista, Cecilio Rodríguez, indicó que se presentaron las pruebas necesarias y que son contundes, esperando que los magistrados del Tribunal Estatal Electoral tengan una actuación honesta y transparente, que sea apegada a derecho ya que están seguros que se les habrá de conceder la razón.
Debido a que recibieron informes que esta misma semana sesionaría el Tribunal, acudieron ayer ante dicho organismo siendo un grupo de simpatizantes que portaba mantas de apoyo a su candidato y exigía legalidad y transparencia, a la vez que advirtió que existe mucha inconformidad en aquella región.
Desmintieron que se trate de gente de otros estados, por lo que todos comenzaron a mostrar sus credenciales de elector para comprobar que efectivamente son del municipio de San Dimas, de diversas comunidades pero en su gran mayoría eran del ejido Vencedores.
De la misma manera, se mostró una de las actas de escrutinio, donde se hace constatar que fueron entregadas 271 boletas para la votación a alcalde, donde el PAN obtuvo más de 100 votos, pero de manera sorpresiva aparece el candidato del PRI con 350 votos a su favor, es decir, mucho más por encima de las boletas designadas a esa casilla.
Así como ésta, existen muchas irregularidades, afirmaron los simpatizantes de Cecilio Rodríguez, indicando que estarán al pendiente de la resolución del Tribunal.
DICTÁMEN
En tiempo para resolver impugnaciones
El presidente del Tribunal Estatal Electoral, Arturo Granadino Loaeza, manifestó que está en tiempo y en forma para dictaminar con relación a las impugnaciones que han recibido del pasado proceso electoral, teniendo como fecha límite el próximo 13 de agosto.
Señaló que el caso de San Dimas no es el único que tienen que resolver, ya que son 22 impugnaciones más que se recibieron, donde además de haberse protestado en otros municipios, también se hizo lo correspondiente con las elecciones distritales y para gobernador del estado.
Todos los casos se tienen que analizar a fondo y que los magistrados de una manera responsable y con estricto apego a derecho puedan emitir su dictamen correspondiente, asegurando que lo habrán de hacer esta misma semana, dentro del plazo que les señala la propia legislación vigente.
Aseguró, que de ninguna manera los magistrados de este Tribunal, están trabajando bajo presiones o que alguien les quiera dar “línea”, ya que no existe nada de esto, son un organismo autónomo y como consecuencia están trabajando de manera seria en la revisión de todos y cada uno e los casos que fueron impugnados y continuarán de la misma manera.