Durango

Asegura Tribunal Agrario abatir 20% expedientes rezagados

En los últimos dos meses, el Tribunal Unitario Agrario del Séptimo Distrito abatió en un 20 por ciento el número de expedientes en trámite, afirmó ayer Arturo López Montoya, secretario de Acuerdos.

Asimismo, dijo que no tiene expedientes que se consideren propiamente como rezago agrario y que los pocos que pudiera haber se ventilan ante el Tribunal Superior Agrario o en juicios de amparo.

Explicó que actualmente se tienen en trámite aproximadamente 300 expedientes que en su mayoría corresponden a conflictos de límites entre ejidos y comunidades contra particulares o contra otros ejidos y comunidades; restituciones de tierra, y sucesiones de derechos ejidales.

Respecto del abatimiento de los expedientes, señaló que el 15 de junio entró en vigor un programa especial por la Secretaría de Hacienda con el propósito de atender asuntos añejos, el cual terminará hasta el 31 de diciembre próximo.

Indicó que el programa implicó la contratación de personal adicional de apoyo como dos proyectistas y una secretaria, lo que ha permitido bajar el número de expedientes en trámite.

Los resultados del programa han sido favorables, y el propósito es terminar los expedientes que estén rezagados lo más pronto posible. De antemano descartó que haya rezago de asuntos. ?No hay, o el poco que pudiera haber están o en el Tribunal Superior Agrario o bien ventilándose en juicios de amparo?, que les corresponde resolver a otras instancias.

López Montoya añadió que se han resuelto casos relacionados con conflictos de límites y restituciones, en donde alguna de las partes ha presentado recursos de revisión ante el Tribunal Superior Agrario, cuando la sentencia no le favorece, y son los casos que estén pendientes, por lo que aún siguen ?vivos?.

Además de estos casos, también se dan los relacionados con los expedientes de jurisdicción voluntaria, principalmente juicios de sucesión de derechos.

Para el Secretario de Acuerdos la difícil geografía estatal, los conflictos de límites que abarcan grandes extensiones de terrenos o que éstos tengan recursos forestales, son los motivos que dificultan su terminación de los juicios, o las actuaciones de alguna de las partes con intenciones de retrasar su conclusión.

TIERRAS

Hay atrasos

Hay todavía rezago agrario en Durango que se está ventilando en los tribunales agrarios, reconoce Edy Alberto Galicia Ortiz, secretario de Acción Agraria de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

Consideró que hay varios expedientes que no estén concluidos de dotación, ampliaciones y restituciones de tierra, que datan de 20, 30, 40 y hasta más años que no están concluidos definitivamente.

El dirigente del sector campesino estimó que hay varios casos en vías de solución como el del ejido Montes de Oca del municipio de Durango, para que haya justicia para 17 campesinos excluidos indebidamente de los beneficios de tierras; otra ampliación en el ejido Los Ángeles del municipio de Poanas; otro en Nicolás Bravo de Canatlán, cuyos expedientes están abiertos en el Tribunal Superior Agrario.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103845

elsiglo.mx