Más de 800 alumnos de la Universidad Juárez del Estado de Durango reciben el apoyo de alguna beca para continuar con sus estudios, lo que permite que el nivel educativo de los planteles se mantenga, ya que al mejorar las condiciones del educando se logra una mayor eficiencia terminal.
Según lo dio a conocer Rubén Calderón Luján, rector de la Universidad Juárez, la institución educativa ha fomentado entre el alumnado la cultura de la superación académica, por lo cual, a través de diversos programas, proporciona las herramientas para lograrlo.
?La Universidad implementa programas de apoyo a través de becas económicas que contribuyen al bienestar de los alumnos, para que de una manera más cómoda puedan culminar sus estudios profesionales?, señaló el encargado de la Máxima Casa de Estudios.
En la UJED existe el programa de becas Héctor García Calderón, destinado a alumnos de todos los niveles de estudio, el cual es financiado con recursos propios y está dirigido a los mejores estudiantes y deportistas; en las escuelas y facultades de Durango son 117 los beneficiados, mientras que los becarios en Gómez Palacio son 21.
Existen otros programas de apoyos para los estudiantes universitarios, como los que otorgan la Presidencia Municipal y el Programa Nacional de Becas (Pronabes), que por sí solo beneficia a cerca de 700 estudiantes por su buen aprovechamiento en las aulas.
Cabe señalar que los becarios del Pronabes, como una muestra de agradecimiento, participan en diversas actividades que durante un semestre tiene la Universidad Juárez, como son ceremonias, aplicación del examen Ceneval, entre otras.
Rubén Luján destacó el apoyo que la Universidad ofrece a los estudiantes indígenas, particularmente de la zona del Mezquital, que cursan sus estudios en la Máxima Casa de Estudios, donde aparte de las becas económicas se da capacitación en diversas manualidades, misma que está a cargo de los docentes de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, principalmente en el arte de la confección de piezas de arcilla.
Los deportistas forman otro sector del estudiantado universitario privilegiado con el otorgamiento de becas, pues a través del Centro de Desarrollo del Deporte Universitario y las coordinaciones con las que está integrado se ha impulsado la participación de los alumnos en diferentes ramas.
Actualmente se está diseñando un esquema que define claramente lo que cada una de las coordinaciones del Centro de Desarrollo deben hacer, para eficientar el fortalecimiento del deporte en la Universidad, por lo que en un futuro próximo se espera un crecimiento en el número de beneficiados.
Un número considerable de estudiantes son habitantes de colonias y comunidades en condición económica extrema, por lo que también son apoyados por el programa de becas que la UJED ha diseñado en apoyo al estudiantado.
RECURSOS
Ofrecen apoyo a estudiantes destacados
El Instituto Tecnológico de Durango también cuenta con programas de becas para sus estudiantes más destacados, por lo que cada semestre entrega apoyos económicos con los que pretende mantener en clases a sus alumnos de escasos recursos económicos.
Tan sólo en la última entrega que se hizo de las becas promovidas por la Secretaría de Educación Pública y que son distribuidas por la Dirección General de Institutos Tecnológicos, se aportaron un millón 200 mil 420 pesos, repartidos entre 244 alumnos.
Las modalidades de las becas fueron las siguientes: Excelencia, con un monto de 19 mil 400 pesos; Renovación de Aprovechamiento, por cuatro mil 860; Ordinaria de Aprovechamiento, con el mismo valor, al igual que las becas Ordinarias Compensatorias.