22 de enero de 2004.
México, (Notimex).- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Javier Usabiaga Arroyo aseguró que el incremento en el precio de productos cárnicos es producto de especulaciones y reiteró su rechazo a que exista desabasto.
Entrevistado en el marco del inicio de la XXXI Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), el funcionario descartó también la posibilidad de que en México se presente un brote de influenza aviaria, debido a que se cuenta con el "mejor sistema del mundo para su prevención".
Usabiaga Arroyo informó que se mantendrá el cierre de la frontera norte hasta que se compruebe la eficacia de las medidas que anunció el pasado 30 de diciembre el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Indicó que ayer miércoles se reunieron productores, engordadores, introductores y comercializadores de carne bovina del país, quienes coincidieron en que existe el suficiente abasto en México.
"No hay desabasto ni lo habrá y de ser necesario se recurrirá a la importación desde otras naciones del mundo", precisó.
En cuanto al brote de influenza aviaria que se presenta en Asia, el secretario de Estado dijo que las medidas de control que se aplican en México son tan reconocidas que incluso otros países han pedido asesoría para implementarlas en sus propios sistemas zoosanitarios.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Armando Paredes Arroyo se pronunció porque mientras en Estados Unidos no se resuelva el aspecto sanitario que se desató a consecuencia del brote de Encefalopatia Espongiforme Bovina (EEB) "no deberán abrirse las fronteras a la importación de ganado estadunidense".