Tres empresas se harán cargo de recibir la leguminosa en diez centros de acopio que ya se encuentran listos
Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
El frijol de los productores duranguenses será adquirido por tres empresas distintas a un costo de entre 5.50 y 6.00 pesos por kilo, según lo confirmaron ayer el gobernador Ismael Hernández Deras y el diputado local Héctor Carlos Quiñones Ávalos.
Diez bodegas en condiciones aceptables y listas para acopiar frijol abrieron sus puertas para iniciar este proceso desde el pasado jueves cuatro de noviembre, según le confirmaron al gobernador Hernández Deras las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno Federal (Sagarpa).
El mandatario duranguense pronunció su respaldo al esquema de acopio y comercialización de frijol determinado entre las autoridades de Sagarpa y la comunidad agrícola de la entidad.
Sobre los plazos y los problemas de burocratismo y coyotaje que se habrían registrado en anteriores emisiones de acopio, el Gobernador puntualizó que la disposición es que las bodegas acepten en el menor tiempo posible el grano de los productores, y que éstos reciban su respectivo pago en un lapso no mayor de 12 días.
?Yo creo que es un buen paso el precio que se fijó para el acopio; no resuelve de fondo las carencias, sin embargo, es claro que se debe impulsar a los productores a más y mejor calidad para cada año en cuestión de semillas, fertilizantes, etcétera?, declaró.
El Gobernador de Durango avaló la propuesta de ir profesionalizando la actividad agrícola para que los productores tengan la posibilidad de que les llegue un apoyo de 500 pesos adicionales por cada tonelada de frijol, lo que implicaría un pago real de seis mil pesos por tonelada si se cubren las especificaciones de calidad que dispone la Sagarpa, ya que la definición es que se pagarán a 5.50 pesos kilo.
Otro de los aspectos que consideró positivo Hernández Deras, es el hecho de que no será una sola empresa la que se encargue del acopio, sino que aparte de Almacenes de Mercado (Almer S.A.), entrarán esta vez comercializadoras de Durango ubicadas en la zona de Los Llanos (que comprende los municipios de Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria, entre otros).
?Eso nos genera confianza, pues no será una sino tres empresas las que van a acopiar y a comercializar. Aparte, se aceptó por parte de la Sagarpa la creación de una Contraloría Social conformada por productores. Es decir, aunque en términos de precio no es lo mejor, hay varios pasos positivos que se han estado dando?, dijo el Ejecutivo estatal.
Relacionada:
Coyotaje
Logro a medias
Es un logro tener en este momento el esquema y el precio del frijol, que será comprado a los productores en 5.50 y 6.00 pesos el kilogramo, dependiendo de las características de calidad y especie, declaró el diputado local Héctor Carlos Quiñónez Ávalos.
Dijo que tanto el esquema de acopio y comercialización, como los precios que se fijaron tras la visita de Javier Usabiaga Arroyo, titular de Sagarpa, son criticacados por gente que no está del todo contenta, pues ?es gente que quiere estar en los medios pero nada más en el afán protagonista?.
Manifestó que en promedio, durante el 2003 el precio por kilo de frijol era de 4.50 a 4.75 pesos, y en el proceso que apenas empieza el costo es de 5.50 con la posibilidad de llegar a 6.00 pesos si se entrega limpio, cribado.
Quiñónez Ávalos manifestó, sin embargo, que los ?coyotes? del frijol ya empezaron a comprar producciones de grano pues aprovechan que hay productores que deben dinero y es a ellos a los que presionan para que bajen sus precios por kilo.
?Normalmente cuando los ?coyotes? tienen gente que les debe y saben que éstos ya cosecharon, van y exigen que se les pague y el productor no tiene otra forma mas que el frijol?, indicó.
Agregó que el margen de ganancia es de aproximadamente un peso por kilo, ya que los costos de producción del frijol son de cuatro a 4.50 pesos, por lo cual con este acopio de 5.50 pesos se beneficiarán con un peso de margen de utilidad los productores.