Congelan también cuentas bancarias del empresario.
El Siglo de Torreón-Agencias
Torreón, Coah.- La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) confirmó el aseguramiento de los paquetes accionarios del empresario Carlos Ahumada Kurtz en los equipos de futbol Santos Laguna y León, por la investigación iniciada por el delito de lavado de dinero.
La PGR aseguró sólo los paquetes accionarios de los equipos que pertenecen al empresario Carlos Ahumada, que quedarán bajo la administración y resguardo de la Federación Mexicana de Futbol.
Autoridades de la dependencia, al explicar las implicaciones de la medida cautelar, decretada por la SIEDO, informaron que ésta no afectará la fuente de empleo de ambas escuadras.
Se detalló que el resto de las acciones no fueron aseguradas, pero están bajo reserva de Ley, ya que, como parte de la investigación para determinar la procedencia de los recursos del argentino, se investigará si las que no estaban a su nombre también podrían pertenecerle, a través de “prestanombres”.
“La intención fue tomar medidas en las que no se lesionara al resto de los accionistas, aunque esto no impedirá que la investigación financiera relacionada con los equipos también los incluya”, revelaron las autoridades.
Además de los equipos, se ha asegurado ya un avión propiedad del empresario, además de que se congelaron sus cuentas bancarias y el diario El Independiente, para evitar que éstos sean gravados, vendidos o enajenados de alguna forma y con ello se entorpezcan las diligencias.
En el caso del aseguramiento a las acciones de los equipos se incluye en ese caso documentos financieros, dinero o incluso inmuebles que pudieran estar vinculados con el paquete perteneciente a Ahumada Kurtz, quien tenía mayoría en las acciones de los equipos Santos y León.
Se buscan opciones
Enrique Martínez marca distancia. El Gobernador de Coahuila afirma que Torreón y el Estado nada tienen que ver con los presuntos delitos cometidos por el empresario Carlos Ahumada.
“Hay que dejar muy en claro que el problema de la corrupción tronó en el Distrito Federal y no en Coahuila. Además el único trato que tuve con Carlos Ahumada fue como dueño del Santos y esto por interés de que no se llevaran al equipo de Torreón”.
Enrique Martínez afirma que el aseguramiento de la PGR a las acciones del empresario argentino lo tomó por sorpresa como a todos los laguneros. Lamenta el hecho de que Torreón esté en el “aparador nacional” por problemas de lavado de dinero.
“Estamos pagando justos por pecadores. Ante este panorama mi reconocimiento a los jugadores que han salido a dar todo en la cancha”.
Para el Gobernador el problema que actualmente se vive representa una oportunidad para que todos los sectores de la sociedad se unan para lograr que el Santos permanezca en la ciudad.
Enrique Martínez acepta que ya sostuvo reuniones con tres empresarios para ver la posibilidad de que ellos compren el equipo.
“No puedo decir quiénes son. Lo único que puedo adelantar es que son personas con calidad moral y laguneros”.