El clandestinaje de los recursos forestales en Durango se sigue registrando, pero a baja escala, ya que se tiene control sobre los diferentes predios, pero aún así se siguen presentando estos casos, de manera especial por parte de aquellos posesionarios que por ignorancia y debido a la necesidad disponen de esos recursos, muchas veces desconociendo que lo hacen de manera ilegal.
Lo anterior fue manifestado por el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Paulino Córdova Quiñones, al ser cuestionado sobre los municipios considerados como ?focos rojos? en lo que se refiere al saqueo de recursos forestales, como lo dijo el propio secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez, en su pasado visita a esta ciudad capital.
El funcionario federal reconoció que, efectivamente, se sigue dando este saqueo clandestino de los recursos forestales, pero no es tan grave como podría imaginarse, ya que han detectado que se registra pero a baja escala; a la vez, advirtió que personal de la Profepa ha mantenido constante vigilancia y supervisión de los predios forestales en la entidad, precisamente para combatir este tipo de irregularidades.
Explicó que se han redoblado los operativos de vigilancia y se puede asegurar que el saqueo que se presenta en estos momentos no es preocupante, como anteriormente sucedía, ya que se trata de talas muy controladas, muchas veces ocasionadas por los propios posesionarios de los bosques.
Puso como ejemplo los predios que son de los grupos indígenas, donde por ignorancia y por las necesidades sociales que tienen, muchas veces permiten que se realicen este tipo de talas, pero lo hacen sin saber que están cometiendo un ilícito, y es precisamente donde se ha estado trabajando.
Finalmente, concluyó diciendo que en Durango se tiene baja y controlada la tala clandestina de los recursos forestales y se seguirán incrementando los operativos para evitar que se generen mayores daños a los bosques de la entidad.
RECURSOS
Tala clandestina
Atribuyen que problema de explotación ilegal a ignorancia de algunos grupos indígenas.
- Se sigue dando el saqueo clandestino de los recursos forestales en Durango.
- Esta tala ilegal es baja y controlada.
- Muchas veces es por los propios posesionarios de los bosques, debido a su ignorancia y por las necesidades sociales.
- Se redoblarán los operativos de vigilancia para seguir combatiendo este ilícito.
FUENTE: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.