Desconocen adeudo millonario de Gobierno con el ISSSTE.
Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
La relación laboral entre el Gobierno del Estado y el Sindicato de los Tres Poderes tendrá que ser de respeto a la participación y a las obligaciones que a cada parte corresponden, no obstante la cercanía personal entre el titular del Ejecutivo y el dirigente del organismo sindical, dejó claro Sergio Quiñones Castrellón.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes en el Estado de Durango (STSTPED), Sergio Quiñones, reconoció ser amigo desde hace muchos años del ahora gobernador del estado, Ismael Hernández Deras.
“Creo que el proyecto generacional no lleva a someterse ni a someter los intereses de los trabajadores con afanes políticos al nuevo Gobierno. Aquí de lo que hablamos es de colaboración”, remarcó Quiñones.
“El proyecto sindical fue previo a la cuestión política; tan es así que el proceso interno del Tres Poderes no se partidizó jamás; nunca hubo, al menos de nuestro lado, alguna bandera que nos llevara a obtener defensa gratuita de nadie”.
A decir del Secretario General del STSTPED, “el nuevo sindicalismo también corresponde a la nueva visión del gobernador Hernández Deras al asumir su función, porque pretendemos ser trabajadores con una nueva visión del sindicalismo... es decir, el nuevo sindicalismo no tiene qué ver con intentar luchas estériles”.
El representante de la burocracia estatal duranguense, identificado plenamente con el grupo de interés político del actual mandatario estatal, señaló que el “nuevo sindicalismo implica capacitación, mejoramiento del servicio público y sobre todo colaboración entre las partes de la relación obrero-patronal”.
Al ser cuestionado por El Siglo de Durango sobre la postura que podrá asumir el Tres Poderes frente a una relación de amistad de la dirigencia sindical con el titular del Poder Ejecutivo, Sergio Quiñones explicó que la colaboración entre autoridades y burócratas será la base del buen entendimiento.
Ello porque la diferencia entre ambos es el tipo de nombramiento que se da entre los dos, dado que la coincidencia es que todos son trabajadores públicos al servicio de la comunidad, y la diferencia es que unos mantienen una relación laboral con el Gobierno, y los otros fueron nombrados por la sociedad para asumir una función pública.
La actividad sindical –abundó Quiñones- tiene que generar la respuesta que le debemos dar a los problemas. “Yo sostengo, y creo que forma parte de los proyectos que unieron a los trabajadores en torno al nuevo sindicalismo del Tres Poderes, que debemos ser parte de las soluciones y no de los problemas”.
CRÍTICA
Refieren derechos vigentes
La dirigencia del Sindicato de los Tres Poderes desconoce si el Gobierno del Estado tiene un millonario adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tal como lo afirmó la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso local.
“La verdad es que por lo que corresponde al diputado (Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, líder del PAN en la Legislatura), él tiene una visión de las cosas, porque en lo que respecta a nuestra seguridad social, me consta, no nos han rechazado nunca a ningún trabajador que pide servicio médico o medicamentos en el ISSSTE... digo, en la medida que ha podido el propio Instituto.
“Lo que tiene qué ver con las cuentas y los pagos es un asunto que le corresponde solucionar y resolver en su caso a la institución gubernamental con la prestadora de servicios médicos y de salud. A mí finalmente lo que me interesa es que sí está vigente la seguridad social de los trabajadores de los Tres Poderes del Estado...”