Hunde la corrupción a dependencias estatales y municipales, obligando a los titulares de las mismas a iniciar acciones tendientes a mitigar el problema, coinciden en señalar el Procurador de Justicia, José Luis Carrillo Rodríguez y el alcalde Jorge Herrera Delgado.
En la Procuraduría General de Justicia (PGJ), así como en algunas dependencias del Ayuntamiento se ha percibido corrupción por parte de los duranguenses, lo que ha provocado acciones y movimientos para combatirla.
Solamente en la PGJ fueron removidos cuatro jefes de grupo y comandantes de zona, por considerar que hay actos de corrupción en los municipios de Tamazula, Canatlán, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo. Ahí se designó a personas consideradas más honestas y leales a la institución policiaca, según lo confirmó el procurador, José Luis Carrillo Rodríguez.
Por su parte, el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, comentó que la percepción de la ciudadanía sobre la corrupción en las dependencias municipales se ha direccionado en mayor medida a instituciones que son más vulnerables en este sentido, como las dependencias que manejan obra pública, seguridad.
Por otro lado, también en las áreas de instituciones en las que hay atención al público se presume que debe darse la tradicional ?mordida?, para agilizar los trámites y por ello se está trabajando en estas áreas.
El Procurador de Justicia manifestó que los municipios que mencionó son en donde se registran en mayor medida las corruptelas, a través de la protección de delincuentes, y muchos de ellos expenden droga.
Para Carrillo Rodríguez una de las estrategias para combatir la corrupción es, primero, aceptar el problema, para dar solución y una de ellas acaba de aplicarse en esta semana, a través de la rotación de los cuerpos policiacos, para evitar la efectividad en los compromisos que pudieran existir entre los policías ministeriales y los delincuentes.
En lo que respecta a la ciudad de Durango, se ha detectado que en la parte sur se encuentra mucho movimiento de venta de droga al menudeo y también se ha percibido corrupción. En lo que respecta al combate de este delito existe coordinación entre las distintas dependencias.
Por otro lado, los resultados de los exámenes ?antidoping? de aproximadamente 700 policías ministeriales, un total de 88 resultaron positivos; sin embargo, sólo se tiene la plena seguridad de 44. La prueba manifestó positivo en anfetaminas, pero aún no se determina si fue por consumo de cristal, de tal modo que esperan que haya otro examen más específico y si el consumo no se debió a alguna prescripción médica.
Acotó que, de cualquier modo, los policías que fueron examinados y que resultaron positivos se encuentran bajo proceso administrativo para establecer si procede alguna sanción. Al final se sabrá si hay responsabilidad; si así es, serán destituidos.
Investigan precios de gavetas
El Ayuntamiento iniciará una investigación en el caso de la adquisición de los 20 lotes del Panteón de Oriente que fueron adquiridos por ex funcionarios de la administración municipal pasada. Los precios que se manifestaron y de los que se dijo eran oficiales y normales fueron de 150 pesos cada uno.
El mismo Jorge Herrera Delgado, alcalde capitalino, dijo que todo había sido legal y que habían pagado la cantidad en mención; sin embargo, los títulos que mostró un comprador exhibieron cantidades de mil y mil 150 pesos por lote. Al respecto comentó el Alcalde que se investigará para conocer dónde estuvo el error o la irregularidad, pues el Ayuntamiento tiene esta obligación.