Aunque las autoridades de la Delegación local de la Procuraduría General de la República han reportado el aseguramiento de 85 mil discos compactos y casetes apócrifos en este año, locatarios del ex Cuartel Juárez aseguraron que han dejado de lado el giro ?pirata? del comercio, al menos quien decide vender este tipo de productos lo ?hace a riesgo propio?, asentaron.
Un recorrido por este centro comercial, compuesto con más de 600 puestos, reveló que ya no hay las exhibiciones de grandes lotes de discos compactos, casetes y videos piratas. De manera discreta, escasos 15 puestos tienen en sus plataformas cantidades muy modestas de música y películas apócrifas.
Sin embargo, hay ropa de todas marcas, aparentemente originales, perfumes y hasta artículos electrónicos ?grabadoras, estéreos para automóviles, micrófonos, bocinas, entre otros objetos-.
El dirigente del Movimiento Estatal de Agrupaciones Productivas y de Servicios de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Manuel de Jesús Alanís Ávalos, sostuvo que los comerciantes priistas ubicados en el interior del antiguo edificio militar ya eliminaron de sus inventarios los fonogramas ?piratas?.
En este sentido, destacó: ?ya no tenemos problemas con la Procuraduría General de la República, porque ya no vendemos productos apócrifos; y el compañero que toma la decisión de comercializar este tipo de artículos lo hace a riesgo propio?.
Las detenciones y los decomisos que se hicieron el año pasado sentaron un precedente, en primer lugar por las remisiones al Centro de Readaptación Social y en segundo por las altas fianzas que se fijaron para recuperar la libertad, dijo Alanís Ávalos.
?Llegamos a pagar hasta diez mil pesos por fianza, es decir, una cantidad superior al rendimiento de las ventas por copias ilegales de fonogramas?, explicó.
COMBATE
Contra las copias ilegales
85,491
productos apócrifos confiscados
laboratorios ilegales de fonogramas intervenidos
103
aparatos de sonido destruidos
OPERATIVOS
Más denuncias
La Delegación de la Procuraduría General de la República reconoció que las denuncias contra la piratería no sólo están en el giro de los fonogramas, sino que se han ampliado a otros productos, como la ropa, cigarros, aparatos de electrónica y equipos de cómputo.
Dijo que dentro del plan denominado ?Contra la Usurpación?, se han ejecutado 19 operativos en diversos puntos comerciales (tianguis) en la entidad, se hicieron tres cateos domiciliarios y hasta el momento se mantiene vigilancia permanente.
La PGR asentó que de los 85 mil 491 fonogramas confiscados, diez mil 700 eran discos compactos grabados, 873 casetes, 60 mil portadillas con diversos títulos musicales y 13 mil 446 CD?S vírgenes.