Durango

Aseguran están en riesgo cientos de burócratas

Promueven sindicalismo libre a través del cual pretenden garantizar seguridad laboral

Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango

El Sindicato de los Tres Poderes reconoce que están en riesgo cientos de trabajadores municipales a partir de que las nuevas administraciones edilicias entren en funciones, y más aun en los ayuntamientos donde cambia de partido político la titularidad del gobierno.

Sergio Quiñones Castrellón, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes en el Estado de Durango (STSTPED), manifestó que ante esa realidad que ocurre cada tres años el organismo sindical está promoviendo el sindicalismo libre, a fin de garantizar seguridad laboral al personal de las presidencias municipales.

A partir del próximo miércoles 1 de septiembre, 39 ayuntamientos serán renovados y en un número importante de ellos el partido que ganó las elecciones del 4 de julio es distinto al que actualmente gobierna la municipalidad.

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje advirtió ya que la posible proliferación de demandas de despidos injustificados se podría empezar a registrar durante todo septiembre y octubre, dado que tradicionalmente ocurre que las nuevas autoridades municipales desocupan gente a pesar de que se trate de personal de base.

El Sindicato de los Tres Poderes sostiene que para evitar ese tipo de desbandadas en las presidencias municipales es necesario que los trabajadores se organicen y formen sindicatos de trabajadores municipales, los cuales se pueden afiliar al STSTPED para tener mayor fuerza y representatividad.

Sostuvo que el Tres Poderes del Estado de Durango ya ha adherido a 12 organismos sindicales de igual número de municipios, siendo el Sindicato Único de Trabajadores Municipales de Santiago Papasquiaro el caso más reciente donde se organizaron los trabajadores y en poco tiempo hicieron cabal uso de su derecho a agruparse en sindicatos.

Quiñones Castrellón dejó claro que la desocupación de personal ocurre en muchos municipios a pesar de que en los casos de trabajadores de base no es legalmente válido; sin embargo, por ese motivo instó a los trabajadores municipales de los ayuntamientos que no cuentan con organismo sindical para que, si lo creen conveniente, se constituyan como tal y para ello cuentan con el respaldo del sindicato de burócratas estatales.

Relacionada:

GOBIERNOS

Cambian de partido

Algunos de los municipios que dejarán de ser gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a partir del primero de septiembre del año en curso son: Santiago Papasquiaro, Lerdo, Nazas y Cuencamé.

En tales municipalidades que gobernaba el tricolor la presencia del Partido Acción Nacional (PAN) será preponderante debido a que dicho instituto político obtuvo el triunfo en las elecciones municipales del 4 de julio.

Situación similar ocurrió en otros municipios que gobernaba el PAN, el PT o el PRD, y en los cuales habrá diversidad político-partidista a partir de que asuman al poder las nuevas autoridades edilicias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105595

elsiglo.mx