Luciano Valenzuela García | EL SIGLO DE DURANGO
Los proyectos productivos y de competitividad para las empresas locales significaron, en el lapso del 2003 al 2004, una inyección del orden de los 18 millones 78 mil 822 pesos, informó el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Andrade Cansino.
Precisó que en el marco de los convenios firmados con la Federación, se acordaron acciones orientadas al fortalecimiento de proyectos e instrumentos para promover la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsado mediante el fondo de apoyo –FAMPYME, por sus siglas-.
De manera particular, destacó que cuatro proyectos de capacitación y consultoría por un monto de tres millones 033 mil pesos se financiaron a través del Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, FAMYME.
Cinco proyectos productivos cuantificados en trece millones 940 mil 822 pesos fueron cubiertos por el Fomento a la Integración de Cadenas Productivas –FIDECAP-, en tanto que un proyecto de oferta exportable se apoyó con un millón 105 mil pesos.
En cuanto a la mezcla de recursos, indicó que siete millones 213 mil 322 pesos fueron aportados por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía, cuatro millones 955 mil pesos por el Gobierno del Estado y cinco millones 910 mil pesos por el sector privado.
PLANTA PRODUCTIVA
En lo referente al impulso a la planta productiva, en el periodo 2001-2004, se ejercieron 19 millones 100 mil pesos de manera conjunta entre la Secretaría de Economía, Gobierno del Estado y las presidencias municipales de Mapimí, San Luis del Cordero, Cuencamé, Rodeo y San Juan de Guadalupe.
El recurso mencionado permitió la construcción de infraestructura industrial, comercial y de servicios en una superficie de nueve mil 314 metros cuadrados, con un impacto en la generación de mil 258 fuentes de trabajo, apuntó Andrade Cansino.
ESTUDIO
Atractivo a la inversión extranjera
Según un estudio elaborado recientemente por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad de las Américas y despachos de consultoría, el estado de Durango ocupa el segundo lugar en el índice de atracción de inversiones en el país, durante el periodo 1999-2003.
En el primer lugar en atracción de inversión extranjera se colocó el estado de Hidalgo, Yucatán en el tercer sitio, San Luis Posití en el cuarto y Sinaloa en el quinto.