Luis Enrique Velasco | El Siglo de Durango
Más allá de las ideologías y las diferencias entre los diputados integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, éstos realizaron su trabajo promoviendo leyes y legislando con sentido social, teniendo su lado humano para proteger a la sociedad en diversos aspectos, lo cual es importante valorar.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Juan Manuel Félix León, expresó lo anterior al referirse al trabajo efectuado por la actual Legislatura, señalando que el lado humano se reflejó en la legislación de calidad expedida para proteger, atender o tutelar a los grupos vulnerables de la sociedad a través de un marco jurídico que sustenta las políticas públicas necesarias para su pleno desarrollo e integración social y productiva.
En este sentido, indicó que se promovió la preservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales, así como el cuidado del medio ambiente y el equilibrio ecológico, puntos torales en los logros de la actual Legislatura.
Las aportaciones de este Congreso para fortalecer la transparencia y el sistema de rendición de cuentas en la gestión gubernamental quedan de manifiesto en instrumentos jurídicos que acotan el poder al establecer nuevas normas que regulan la revisión de la Cuenta Pública, la entrega-recepción de las administraciones y la garantía del derecho de acceso a la información.
Destacó de manera particular la legislación del nuevo Código Penal que, sin duda alguna, constituye un ordenamiento básico para regular la convivencia humana, pues mediante dicha codificación se establece un catálogo de conductas y sanciones para aquellos que quebrantaron el orden social y que ponen en riesgo la seguridad de las personas y de la sociedad misma.
Señaló que la actual Legislatura enfrentó el reto de crear un nuevo Código Penal, que cumpliera con las expectativas sociales, con estricto respeto al orden jurídico constitucional. Este nuevo ordenamiento privilegia el estricto respeto a las garantías individuales, tanto de aquellos que se ven sujetos a un proceso penal, como de aquellos que tienen el infortunio de ser víctimas de un delito.
Por lo anterior, consideró que el trabajo de la Sexagésima Segunda Legislatura fue positivo y de apertura, tanto al interior como a las críticas, respetando siempre la diferencia de las ideas, pero siempre legislando por crear nuevas leyes que vayan en beneficio directo de la sociedad y su convivencia.
ANEXO
RECURSOS
Crean nuevos ordenamientos
- La actual Legislatura, a pesar de sus diferencias e ideologías, también tuvo su lado humano al momento de legislar.
- Se promovieron leyes que contribuyen a la conservación de los recursos naturales, el medio ambiente y el equilibrio ecológico.
- Se crearon nuevos ordenamientos para lograr transparentar el uso de los recursos públicos, que era una demanda social.
- Ahora se cuenta con una legislación que regula la entrega-recepción de las administraciones públicas.
- Se enfrentó el reto de crear un nuevo Código Penal, siempre con la intención de proteger a la sociedad y lograr una mejor convivencia.
FUENTE: Gran Comisión del Congreso del Estado.