Todo aquel municipio que no cumpla con la comprobación y la justificación de sus Cuentas Públicas del 2003, se le aplicará todo el rigor de la ley y no deberá haber pretexto alguno, ya que en los casos donde los alcaldes no subsanen las irregularidades en el manejo de los recursos públicos, deberán atenerse a las consecuencias.
Lo anterior fue manifestado por el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, diputado Juan Manuel Félix León, al referirse a los casos de los municipios que, a pesar de haberse agotados de los plazos, aún no han subsanado satisfactoriamente las irregularidades detectadas por la Entidad de Auditoría Superior del Estado.
El coordinador de los diputados del PRI reconoció que existen algunos municipios que no han podido subsanar con documentación comprobatoria las observaciones hechas con relación al manejo de los recursos públicos. Lo más grave es que se pueden presentar casos donde reporten obras ya concluidas y que al momento de revisarlas físicamente se encuentren con la sorpresa de que ni siquiera las han comenzado.
Explicó que con mucha anticipación se ha hablado con los municipios para que presenten su Cuenta Pública en orden y con la documentación comprobatoria, por lo que no debe existir excusa para justificar la falta de comprobación del manejo de los recursos, de manera específica en la realización de la obra pública.
Destacó que debe actuarse con toda la transparencia posible, pero, además, ahora existe una Ley de Entrega-Recepción de las Administraciones Municipales y del Gobierno del Estado, por lo que este proceso ya debió iniciarse en algunos municipios, donde los presidentes salientes deberán documentar la entrega que hagan y en este caso los alcaldes entrantes deberán tener las actas de la recepción que lleven a cabo.
De esta manera, los alcaldes entrantes podrán actuar directamente contra los salientes en caso de que existan irregularidades, pero, además, deberán responder ante la Entidad de Auditoría Superior por los montos que no han justificado, recordando que la legislación vigente comprende sanciones que van desde el proceso penal con cárcel, hasta amonestaciones administrativas y económicas.
GRAVEDAD
Hacen consideraciones
Se actuará conforme a la ley en contra de los alcaldes que no justifiquen con documentación comprobatoria las irregularidades en su Cuenta Pública del 2003.
- Lo más grave es que pueda presentarse el caso de algunos alcaldes que hayan reportado ya alguna obra terminada y que ni siquiera se haya iniciado.
- Se debe actuar con total apego a la ley, ya que con anticipación se estuvo informando a los alcaldes sobre las observaciones para que las subsanaran.
- En este sentido, en el proceso de entrega-recepción de las administraciones municipales, los alcaldes salientes deberán documentar lo que entreguen y los entrantes levantar las actas correspondientes.
- Los nuevos alcaldes también podrán actuar de manera directa en contra de los salientes en caso de que existan irregularidades.
FUENTE: Juan Manuel Félix León, presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado.