Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aseguran que Al Qaeda retrasó ataques de 11-S

Los atentados se postergaron porque el principal secuestrador aéreo no estaba listo, aseguran.

15 de junio 2004.

Washington (Reuters).- La comisión investigadora de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos ha descubierto pruebas de que los líderes de la red extremista Al Qaeda habían postergado la operación, inicialmente prevista para mayo o junio de ese año, porque el principal secuestrador aéreo no estaba listo, dijo el martes el diario The Washington Post.

En un artículo en el que cita fuentes familiarizadas con el trabajo del panel, el diario informó que el planificador del ataque, Khalid Sheikh Mohammed, quien ha estado detenido por las autoridades estadounidenses desde mayo de 2003, convenció al líder de al Qaeda, Osama bin Laden, que retrasara los ataques que quería llevar a cabo en mayo o junio de 2001.

Las pruebas de un aplazamiento de la fecha, que fueron obtenidas de prisioneros detenidos por Estados Unidos, serán estudiadas por la comisión de diez integrantes este miércoles, en sus audiencias públicas finales esta semana para investigar cómo logró al Qaeda para llevar a cabo sus ataques contra Estados Unidos, dijo el Post.

Hasta el momento, dijo el diario, los investigadores estadounidenses habían dicho que las pruebas existentes demostraban que los ataques suicidas que dejaron más de 3.000 muertos en Nueva York, Pensilvania y un suburbio de Washington estaban previstos para el 11 de septiembre o una fecha cercana, que probablemente hubiera sido posterior.

Uno de los funcionarios citados por el Washington Post dijo que la conclusión de que al Qaeda quería perpetrar los atentados en una fecha más temprana parece haber derivado en parte de los interrogatorios de Mohammed, tras su captura el año pasado en la ciudad paquistaní de Rawalpindi.

Según las pruebas obtenidas por el panel, los atentados fueron postergados por razones de preparación de los secuestradores aéreos y no por un estado de alerta incrementada de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos a comienzos del verano boreal en junio de 2001, cuando la CIA, el FBI y otros organismos estaban atentos a la posibilidad de un ataque terrorista de al Qaeda contra blancos en Estados Unidos.

Bin Laden quería los ataques en mayo o junio pero Mohammed lo convenció de aplazarlos porque el jefe de la banda de 19 secuestradores aéreos que estrelló los cuatro aviones ese día, Mohammed Atta, y sus cómplices no estaban preparados.

Los extremistas apenas en mayo de 2001 comenzaron a hacer vuelos de reconocimiento entre las costas este y oeste de Estados Unidos con rutas que pasaban por Las Vegas, según las pruebas compiladas por investigadores del FBI.

Una conjetura que ha barajado el FBI es que la fecha puede haber sido retrasada tras la detención en agosto de ese año de uno de sus presuntos cómplices, Zacarias Moussaoui, el único acusado en Estados Unidos por los peores ataques terroristas en la historia del país.

El matutino de la capital estadounidense dijo en el artículo que la elección de la fecha ha sido objeto de varias conjeturas, entre ellas que el 11 de septiembre era el aniversario del día en que Gran Bretaña se hizo cargo del mandato de Palestina en 1922.

Sin embargo, según la nota del Washington Post, los investigadores creen que los secuestradores eran flexibles con las fechas y que eligieron el día de los atentados apenas semanas antes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93948

elsiglo.mx