Hay diez puntos estratégicos para la Ministerial
El problema de la portación ilegal y tráfico de armas de fuego en la entidad es principalmente en la zona serrana, sobre todo en los municipios colindantes con el estado de Sinaloa; por ello, un gran número de recursos humanos y materiales se utilizan para reforzar la seguridad en esas áreas, lo que ha propiciado una disminución en la proliferación de hechos de sangre, indicó el procurador de Justicia, José Oliverio Reza Cuéllar.
Dijo que tiene mucho que ver el factor cultural sobre la confianza a las autoridades e instituciones, lo que obliga al particular a traer o portar un arma de fuego y que, por ende, se infrinjan las leyes.
El tráfico de armas no solamente tiene sus cauces por la zona sierra, señala, ya que las entradas son por ambas fronteras, dada la disolución de algunas guerrillas en América del Sur y el comercio indiscriminado en el vecino país del norte.
Explicó que una forma de entrada es a través de los paisanos que van a laborar a los Estados Unidos y a su regreso traen la mayoría de las veces un arma y una camioneta, ambas sin documentos que legalicen la posesión e internamiento al país.
Tamazula, Topia, Tepehuanes, Canelas, Santiago Papasquiaro, Otáez, San Dimas, Pueblo Nuevo, Mezquital, y recientemente Canatlán, son los municipios donde los elementos policiacos de la Ministerial tienen mayor presencia, expresó el funcionario, sobre todo por los hechos de sangre y la facilidad que hay para que los delincuentes se pierdan en los rincones de la sierra o refugiarse en Sinaloa para evadir a la justicia.
?Las armas las portan sólo quienes estén facultados por la ley para hacerlo, sobre todo los particulares que tengan alguna que esté permitida, deben registrarla ante la Sedena o entregarla para evitarse problemas. Ni líderes sociales, presidentes municipales, agentes del Ministerio Público, o cualquier otro funcionario, incluido el Procurador, deben traer armas; de lo contrario, incurren en un delito y procederemos en consecuencia?.
Indicó que en las muertes ocurridas en hechos violentos donde hubo armas tiene que ver mucho la presencia del narcotráfico; en segundo plano, las diferencias personales o rencillas y después, los accidentes o falta de pericia en el manejo de éstas.
Decomisa PM 112 armas y consigna a 33 sujetos: Aldama
En el primer cuatrimestre, la Policía Ministerial, a través de la campaña permanente de despistolización que se sigue en toda la entidad, decomisó 112 armas, de las cuales fueron 90 cortas y 22 largas; se consignó ante la autoridad federal a 33 personas por infringir la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Según el cauce normal, en el momento de recoger un arma se entrega al agente del Ministerio Público Federal, el cual a su vez la turna a la Décima Zona Militar, que se encarga de su destrucción.
Por otra parte, Aldama Enríquez señaló que en algunos casos de muertes violentas suscitadas por arma de fuego intervienen factores familiares, y en menor medida las relacionadas con el narcotráfico, mediante ajustes de cuentas, sobre todo en el medio rural, donde mediante retenes y rondines de vigilancia se trata de evitarlos.
En cuanto al año 2003, el titular de la corporación dijo que hubo 272 armas cortas decomisadas y 101 largas, de diferentes calibres, suscitándose 165 homicidios en la capital relacionados con armas de fuego.
Al cuestionarlo sobre algunos agentes ministeriales que contribuyen a la venta de armas, producto de algunos decomisos que no son reportados, explicó que hubo casos pero fue una minoría que no puede señalarse como si todos lo hicieran o se dedicaran a ello. ?Los casos que existan y donde haya pruebas, los malos elementos deben ser denunciados para ponerlos fuera de circulación?.
Homicidios se elevan a 41 en la entidad
Mientras en el 2003, en los primeros cinco meses, se registraron 105 homicidios, 89 causados por arma de fuego, a la fecha suman ya 41 casos, de los cuales 17 ocurrieron en la capital del estado y el resto en los diferentes municipios, principalmente, Canatlán, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Poanas y Gómez Palacio.
Aquí destacan el supuesto suicidio de la mujer menonita Gertruda Hanzen Schmit, de 38 años, en la colonia Campo Verde de Nuevo Ideal Dgo., el cual aún no está esclarecido; José María Herrera Cháidez, de 28 años de edad, del poblado Laguna del Chaparral, Santiago Papasquiaro, el cual por una apuesta fue asesinado por Elías Quiñones Corral; Marcos Jiménez Pulido, de 23 años, asesinado de varios disparos de ?cuerno de chivo?, a manos de Norberto Alanís Álvarez y Óscar Álamos Alarcón, en el municipio de Tepehuanes.
También sobresale el caso de Nathanael Chen Rodríguez, asesinado por el tío de su mujer, en las inmediaciones del puente Dalila, tras recibir varios machetazos y dos disparos de arma de fuego
Asmismo, el asesinato de Heriberto Díaz Campos, de 48 años de edad, vecino de La Soledad, el cual fue ?cazado? al recibir varios disparos de AK-47, mientras realizaba labores del campo en su parcela y a la fecha no han localizado al homicida.
De igual forma, el asesinato de Filiberto Quiñones Velarde, de 23 años, acribillado en plena calle del poblado Las Alamedas, municipio de Tamazula, por su contrincante, Ismael Quiñones Torres, de 28 años, utilizando también un ?cuerno de chivo?.
A estos casos se suma el de Sergio Omar Lara Pereda, de 24 años, sujeto que se suicidó luego de matar a su mujer, Matilde Trujillo López, de 21 años, en San Dimas.
Numeralia.-
-134 armas decomisadas por la Policía Ministerial en cinco meses.
- 33 consignados al Ministerio Público Federal.
-373 armas decomisadas en los primeros cinco meses del 2003.
-A la fecha suman 41 homicidios por arma de fuego y blanca.
- En el pasado quinquenio del 2003 hubo 105.