Saltillo, Coah. Julio 12, 2004- Pese a los constantes cierres de maquiladoras en el estado y la alza en la tasa de desempleo que viven los habitantes de la región sureste de la entidad, el secretario de Planeación y Desarrollo aseguró que ?Coahuila tiene una paz laboral, hay estabilidad y hay problemas internos como en todas partes?.
Ignacio Diego Muñoz enfatizó que ?no se ha perdido la competitividad en Coahuila sigue siendo competitiva en este aspecto y el factor de la estabilidad laboral es una de las fortalezas de la entidad?.
En cuento a los despidos masivos que realizó la empresa Alcoa, el secretario de Planeación y Desarrollo dijo que aún no concluyen los despidos en la maquiladora, sin embargo tiene conocimiento de que parte de estos se cancelaron y habrá una recontratación en la parte comercial por parte de esta empresa.
Mencionó que las entidades que tendrán posibilidades de recontratación serán plazas de las maquiladoras instaladas en Torreón y Piedras Negras.
?Todas las plantas maquiladoras tiene un riesgo, pero más en función de los contratos que tengan en el ámbito internacional; no tanto por los problemas laborales que viva la entidad?.
Informó que en días pasados viajó a San Diego, California para intentar cerrar tratos con varias empresas entre ellas algunas de electrodomésticos que aseveró no tiene nada que ver con Whirpool.
Agregó que también tuvo acercamiento con una empresa del nor oeste del país que tiene inversiones con California y que se interesa en Coahuila para instalar una planta de manufactura de la que descartó dar detalle a fin de no ?cebar? la inversión.
Sin embargo adelantó que de firmar el trato con estas dos empresas que señala, se estaría hablando de una generación de más de mil cien empleos variables para Saltillo y Ramos Arizpe en lo que refiere a la industria de la transformación en el ramo Metal Mecánico y otra cerámica.
Dijo que existen ?buenas nuevas? para Coahuila, pues para finales del presente mes podrían cerrarse tratos con 14 empresas no maquiladoras, cuyas inversiones serían sólidas, pues se habla de que traigan construcción y maquinaria propia.
En cuanto a la grave migración de maquiladoras que se esta presentando en Coahuila, Diego Muñoz reconoció que la transición del paso de las empresas maquiladoras de un estado y un país que ya no puede seguir compitiendo con mano de obra barata esta presente en la entidad.
Agregó que hay sectores más vulnerables como el del área textil y el de la confección, a los que les vislumbró un panorama no muy favorecedor, pues dijo que pudieran verse afectados el año entrante una ves que se eliminen las cuotas por parte de la Organización Mundial del Comercio y Estados Unidos a las empresas de China.
?En la medida de que se eliminen estas cuotas y estas prerrogativas se va a venir una mayor competencia y mayor riesgo de migración empresarial maquiladora en corto plazo, sin embargo hay maquiladoras de otro nivel que demanda mejores niveles de empleo y más preparación y que están llegando al estado para aportar más valores agregados a la entidad?.
Ignacio Diego Muñoz informó que en la región sureste se ha recuperado más de 13 mil empleos de los 18 mil perdidos hasta el año pasado y consideró seguirá así el ritmo al menos en lo que resta de este 2004.
No obstante la buena noticia no alcanzó al municipio fronterizo de Acuña, pues dijo que esta localidad destaca de la región norte por verse más afectada en la pérdida de empleo.
Sin embargo para la Laguna dijo que el panorama vislumbra muy favorecedor, pues se generaron más de seis mil empleos generados en los primeros seis meses del presente año.
El titular de la SEPLADE en Coahuila anunció que a corto plazo la entidad se beneficiará con nuevas inversiones destinadas a la región carbonífera del estado.