El presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas, Alfonso Peña Contreras, indicó que está claro que los colegios no pueden involucrarse en cuestiones políticas, pero de tipo partidista, ya que estas representaciones deben tener relación con los tres niveles de gobierno, y el hecho de organizar encuentros con los candidatos a la Presidencia Municipal de Durango no implica que se estén abriendo en favor de cualquier abanderado.
El dirigente de los colegios de profesionistas se refirió a las declaraciones que hizo Gilberto Niebla, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Auditores y Fiscalistas, en el sentido de que se ha desvirtuado la función de los colegios de profesionistas, ya que muchas veces quienes buscan esos cargos lo hacen como parte de una promoción política, dejando de lado el carácter de la capacitación.
Peña Contreras indicó que la propia Ley de Profesiones establece que los colegios deben ser apartidistas, pero en lo que se refiere a cuestiones partidistas, respetando la ideología de quienes militan en dichas agrupaciones.
No obstante, destacó que como colegios de profesionistas siempre han estado instalados como cuerpo consultivo de los tres niveles de gobierno y este tipo de relación está permitida con las autoridades, no en aspectos partidistas.
Señaló que probablemente se les trate de cuestionar, ya que en días pasados la Fecop organizó un encuentro con los tres candidatos a la Presidencia Municipal, tanto del PRI, PAN y de la Alianza Todos por Durango, una reunión para conocer las propuestas de gobierno de cada uno de los aspirantes.
Esto es válido, ya que permite que los profesionistas conozcan los proyectos de cada aspirante, pero también para que los diferentes colegios hagan también sus planteamientos y que sean tomados en cuenta, siempre buscando el beneficio y desarrollo de Durango.
Explicó que habrían incurrido en una irregularidad si el encuentro hubiera sido con un candidato en particular y que se hayan pronunciado en su favor, pero no hubo tal cosa, ya que solamente se reunieron con quienes aspiran a gobernar en el municipio a fin de escucharlos y a su vez hacerles propuestas como órgano consultivo.
Manifestó que probablemente a Gilberto Niebla le falta enterarse un poco más de la función que llevan a cabo los colegios de profesionistas, y sobre todo meditar un poco más en esas declaraciones que hizo, ya que estas organizaciones saben perfectamente que no deben involucrar a su agrupación en cuestiones partidistas. La decisión que tome cada quien en lo individual es muy respetable, además de ser un derecho que tienen.
OBSERVACIÓN
Encuentro con candidatos
Todos los colegios de profesionistas saben que deben ser apartidistas y no involucrarse en cuestiones partidistas.
- El hecho de que la Fecop haya tenido un encuentro con tres candidatos a la Presidencia Municipal de Durango no significa que haya un involucramiento de la Federación.
- En lo particular cada militante de los colegios de profesionistas es libre de participar en política, pero sin involucrar a su organización.
- Los encuentros con los candidatos permiten conocer sus propuestas y a la vez plantearles otras.
- La ley establece que no deben involucrase en cuestiones políticas, pero en el aspecto partidista.
- Los profesionistas organizados siempre han estado constituidos como un órgano consultor de los tres niveles de gobierno.
FUENTE: Federación de Colegios de Profesionistas.