EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Existe una demanda de juicio político contra el Alcalde, misma que ya fue dictaminada con un amparo federal, con la protección de la justicia a favor de un grupo de taxistas de este municipio y que su análisis está pendiente en el Congreso del Estado.
Beatriz Granillo, diputada local por el Partido de la Revolución Democrática, aseguró que el presiden-te municipal de Madero, José Luis Marrufo Álvarez, ha violado las tres órdenes legales existentes en el país.
“El Alcalde violó el Código Municipal, la Constitución Política de México, la Ley de Transporte Público y la de Adquisiciones simplemente porque las desconoce, hay una completa falta de conocimiento de cómo gobernar, no sabe que hay normas para hacerlo”.
El amparo que promovieron los taxistas se presentó en octubre del año pasado, en febrero de 2004 lo ganaron y la sentencia se ejecutó, pero la aplicación de la misma no se ha cumplido. Los trabajadores del volante la iniciaron por considerar que el Alcalde había asignado las concesiones para el servicio de transporte de manera inequitativa.
El motivo por el cual todavía no se ha presentado el tema ante el Congreso del Estado se debe a que en la actualidad se está resolviendo un rezago de revisión en materia de cuenta pública, por lo que ya se están haciendo los trabajos pertinentes.
“El lunes voy a girar un oficio a la Contaduría Mayor de Hacienda para pedir información sobre el caso. El martes voy a poner un punto de acuerdo para que se pueda resolver lo antes posible este tema de Madero”.
Además, hay señalamientos de ciudadanos de que el Alcalde tiene muchos bienes inmuebles y se investigará el patrimonio de Marrufo Álvarez, por solicitud de ellos mismos por enriquecimiento inexplicable.
La diputada segura que en la actualidad existe una ingobernabilidad en Francisco I. Madero, ocasionada por el desconocimiento de la leyes por parte del Alcalde. “Incluso los mismos priistas están divididos con todo lo que presenta el Presidente Municipal”.
En días próximos el Congreso del Estado podría iniciar las investigaciones de ambos casos, debido a las constantes situaciones surgidas en la administración municipal. En Madero diversos grupos se han dividido en cuanto al trabajo realizado por Marrufo Álvarez.
NEGOCIOS
En la actualidad, el Alcalde de Francisco I. Madero tiene diversos negocios que forman parte del patrimonio que es investigado por el Congreso del Estado.
*Un hotel a la entrada de la ciudad.
*Un bien inmueble de lo que era un despepite de algodón, clasificado como de los más grandes en el país, que adquirió en una subasta.
*Un negocio de llantas.
*Tres comercios de servicio automotriz.
*Tres gasolineras.
*A la fecha, es el introductor de abarrotes y legumbres más importante de la región.
FUENTE: Beatriz Granillo, diputada local
No responde
El alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, prefiere no hablar sobre el caso. Luego de varios intentos a su teléfono celular, el Edil optó por no contestarlo, evadiendo sus declaraciones en cuanto a las irregularidades que se han presentado en su administración.
Cerca de las dos de la tarde, se hizo contacto con él, pero prefirió atender la llamada tiempo más tarde. Cuando de nueva cuenta se marcó a su celular, éste ya estaba apagado y mandaba la señal al buzón.
Fueron varios intentos los que se hicieron y cuando se logró que contestara el teléfono, la línea se cortó y ya no se pudo contactarlo otra vez, debido a que apagó de nueva cuenta su aparato.
El encargado de Comunicación social, Vladimir Martínez, había asegurado minutos antes que conseguiría el teléfono del Alcalde pero al entablar comunicación para solicitárselo, contestó una mujer quien dijo que no se encontraba y que no sabía a qué hora iba a llegar.