Ante la efervescencia política que se vive de cara a las elecciones del 4 de julio, el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier puntualizó que los funcionarios de su administración están extremando precauciones para no incurrir en actos que pudieran ser motivo de descalificaciones políticas.
Frente a señalamientos de actores políticos de la oposición en el sentido de que denunciarán a funcionarios gubernamentales ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Gobernador se dijo tranquilo y avaló que sean ese tipo de instancias las que decidan si es cierto o no que hay anomalías.
?Tengo un compromiso político personal con mi partido (el Revolucionario Institucional, PRI); pero, de eso a que lo apoye con acciones de carácter gubernamental, en tiempo o recursos, ¡no! Nos estamos cuidando de manera extrema?, dijo.
Al término del acto cívico en el que se hizo un reconocimiento al duranguense Francisco Zarco Mateos, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, Guerrero Mier dejó claro que no sólo ha girado indicaciones, sino que inclusive ha tenido reuniones con todos los miembros de su gabinete y con los presidentes municipales, para que no incurran en circunstancias que pudieran calificarse como delitos electorales.
Habló de que ahora se le llama ?pase de charola? a la solicitud de recursos privados para las campañas proselitistas, pero señaló que eso es legítimo mientras no se transgreda la ley ni se violenten los topes máximos de gastos de campaña.
El Mandatario local señaló que hay preocupación de su Gobierno por cuidar que el ambiente previo a la jornada del 4 de julio sea el más óptimo, de manera que no inhiba, sino que, al contrario, promueva la participación de la ciudadanía en las votaciones.
Señaló que especial cuidado se ha puesto en las acciones gubernamentales, a fin de que no se vean como un indebido apoyo a las campañas proselitistas de ningún partido o candidato.
Consideró que si hay gente que sigue desconfiando y señalando presuntas anomalías en este sentido, ?pues allá ellos, porque nosotros hemos querido ser respetuosos a las disposiciones normativas de carácter electoral?.
Para el Ejecutivo estatal, las campañas políticas no se tratan solamente de colgar fotografías en la vía pública, ni de marcar lemas publicitarios. ?Se trata de demostrar que hay capacidad de gestión y de integrar una oferta política que se traduzca en beneficio para la gente?.
Conago
Piden cuentas
El Gobierno del Estado de Durango estima recibir 68.8 millones de pesos por concepto de los excedentes petroleros, cantidad que en su totalidad será destinada a obra pública y que podría ingresar al erario estatal en los próximos días, según lo informó el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier.
Mientras el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno Estatal, Juan Manuel Flores Álvarez, participó en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en Durango, el mandatario Guerrero Mier explicó que ésa fue la cantidad que la Secretaría de Hacienda destinó a esta entidad como parte del rendimiento adicional de cinco mil millones de pesos que obtuvo el país del precio del petróleo.
La reunión de la Conago se realizó ayer, y el Ejecutivo estatal se incorporaría a los trabajos de dicho encuentro de gobernadores entre el mediodía y la tarde, luego de encabezar en la capital del estado los actos conmemorativos del Día de la Libertad de Expresión que se celebró ayer.