Durango

Aseguran que hay campañas austeras

Ningún partido político conoce con precisión sus gastos

La campaña de Ismael Hernández Deras, candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional, es la más austera del PRI en toda la historia, aseguró ayer

Jorge Saravia Castillón, presidente del Comité de Financiamiento de la misma.

No pudo precisar cuánto dinero se ha gastado a estas alturas del proceso electoral, porque esa información la tiene Cecilia Hernández Deras, hermana del candidato, en la casa de campaña.

Por lo que corresponde a las actividades del Comité de Financiamiento, reconoció que existe una percepción equivocada de sus funciones, porque lo que hace es organizar eventos, desayunos, comidas, actos de campaña, invitar a personas y entregar al partido todo lo que se logre recaudar.

Respecto de los recursos que se pudieron haber generado con estas actividades los calculó entre tres y tres y medio millones de pesos. Por ejemplo, indicó, del evento de Enrique Guzmán quedan entre 300 mil y 400 mil pesos, que los tiene el partido.

Por su parte, Jorge Campos Murillo, candidato a la gubernatura por la Coalición Todos por Durango, dijo que él no podía caer en el error de ?exceso de gastos?, porque los partidos que lo postularon le dieron solamente 3.2 millones de pesos, que es una cantidad que consideró muy modesta.

Inclusive aceptó que a estas alturas del proceso está batallando para cerrar la campaña en los próximos 15 días, en que se tiene programado un gran gasto, por lo que está pidiendo otros tres millones de pesos.

Indicó que celebrará una reunión con los partidos para pedirles que reconsideren esa cantidad que necesita para cerrar bien su campaña; obviamente, con esa cantidad quedaría abajo del tope de campaña que es de 12 millones de pesos.

En cuanto a los donativos calculó que se han recibido hasta el momento 250 mil pesos.

Presentarán informe

El Partido Acción Nacional presentará su informe de gastos de campaña, de manera específica en lo que se refiere al candidato a gobernador del estado, ya que se encuentran concentrando toda la información contable, pero se asegura que de ninguna manera se llegará a los topes autorizados, ya que no tienen tal cantidad de apoyos.

Lo anterior se desprende de los señalamientos que se han hecho entre algunos candidatos y partidos, en el sentido de que ya se han rebasado los topes de campaña, donde se ha señalado de manera principal al abanderado del PRI, Ismael Hernández Deras, por parte del propio PAN y de la coalición Todos por Durango que conforman los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y Convergencia.

El Tribunal Estatal Electoral fijó el tope de campaña en 12.8 millones de pesos para los aspirantes a la gubernatura de la entidad.

La vocera del PAN, Islén del Campo, indicó que en breve presentarán un informe completo de todos los gastos que ha realizado este instituto político en la campaña a la gubernatura; un equipo de contadores se encuentra concentrando toda la información.

DEBATE

?Guerra sucia?

?En el Partido de la Revolución Democrática afirmamos que negarse a utilizar métodos democráticos de discusión civilizada como el debate empuja a algunos de los candidatos a entrar en la guerra sucia que es algo que la sociedad rechaza?, afirmó ayer la dirigente estatal del PRD, Soledad Ruiz Canaán.

Asimismo, hizo referencia a los acontecimientos escenificados por los candidatos a la Presidencia Municipal de Durango por el PAN y el PRI, como un episodio de la ?guerra sucia?.

Para la perredista la alta competencia no justifica que nadie se aparte de la civilidad política, de la cortesía ciudadana y de la sana competencia, lo que es necesario hoy es retomar para recuperar la credibilidad de los ciudadanos y regresarles la esperanza que se les han robado, agregó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94178

elsiglo.mx