En la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) afirman que sí hay capacidad de los egresados de esta institución para presentar la solicitud del examen de especialización y de residencia y calificó como erróneas las cifras que da a conocer la Asociación de Médicas de Durango.
La semana pasada, Martha Palencia Núñez, presidenta de la Asociación de Médicas de Durango, afirmó que el número de solicitantes rechazados para el examen de especialización para residencias fue muy alto.
Mayra Loera, encargada de asuntos académicos, mencionó que la cifra oscilaba entre los 200 solicitantes y una persona aceptada.
Francisco Fournier Drew, presidente del Colegio Médico de Durango, manifestó que la cifra no era tan alta, pero indicó que el porcentaje de personas aprobadas fue menor que en el 2002 y que sólo se había registrado una aceptación de entre diez y 15 por ciento.
El secretario académico de la Facultad de Medicina, Jesús Hernández Tinoco, dijo que las cifras tanto de uno de los entrevistados como del otro son erróneas, pues de acuerdo con las estadísticas que existen en la institución, hubo un promedio de solicitud de examen de especialización de unos 250, según promedio anual y de éstos, pasaron 52, que representan el 20.8 por ciento del total.
Aseguró la autoridad académica que siempre han registrado un incremento promedio anual de un 20 por ciento en el número de médicos que han pasado su examen.
Por otro lado, señaló que actualmente existe un diplomado de preparación para el examen de especialización, con duración de 18 meses. Los médicos que proporcionan los conocimientos son académicos calificados y certificados.
El diplomado está enfocado totalmente a actualizar y capacitar al médico general o solicitante para pasar y presentar el Examen General para la Evaluación de las Licenciaturas en Medicina General (Egel- MG).
En relación con el número de solicitantes que hay a nivel nacional, indicó que tiene conocimiento de unos 25 mil, cuando el número de plazas se ha reducido a dos mil 500.
El Secretario Académico de la Facultad no sólo defendió la postura de la institución de Medicina, sino que manifestó su interés de mostrar los documentos que avalen las cifras que mencionó.
Señaló que es posible que haya existido alguna confusión, con respecto a una empresa argentina, llamada MIRA, que se encarga de actualizar y capacitar a los médicos, a través de Internet, y que de los resultados que se obtuvieron en el examen no hayan sido nada favorables.
DIFICULTADES
Colegio de Médicos
El Colegio de Médicos del Seguro Social, que preside Antonio Bracho Huemoeller, también catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), dijo desconocer a fondo la problemática y los señalamientos que realizaron en su momento Martha Palencia Núñez, presidenta de la Asociación de Médicas, y de Francisco Fournier Drew, presidente del Colegio Médico de Durango.
Bracho Huemoeller manifestó que es importante analizar las dificultades que pudieran pasar en Durango y compararlas con otras facultades del país. Destacó a su vez la importancia de conocer el número de alumnos rechazados en otros estados de la República.