El nuevo presidente de la Gran Comisión del Congreso, Juan Manuel Félix León, anunció la voluntad y disposición política para lograr consensos entre los diputados de los diferentes grupos y fracciones parlamentarias, pero con la aclaración de que rechazará cualquier intención de exceder las facultades del Congreso, como fue la propuesta frustrada de la oposición para crear una comisión legislativa especial de fiscalización en las campañas electorales, cuando existen las instancias y órganos a los que compete por ley hacerlo.
Aunque el pretendido ?albazo? que los diputados del PAN, PT y PRD pretendieron darle, de alguna manera inhibió de entrada su intención de la conciliación y el diálogo, Juan Manuel Félix señaló que ya entró en contacto con los coordinadores de los grupos parlamentarios con el fin de establecer el compromiso de realizar los trabajos legislativos de una forma consensuada, con equilibrios.
Señaló que compartía la visión de los opositores en el sentido de que los dineros del pueblo se manejen con transparencia, pero reiteró su consideración de que resultaría ilegal crear órganos de fiscalización que dupliquen funciones y competencia de los que marcan los ordenamientos en la materia; ?el Congreso no puede excederse en sus funciones de fiscalización, ya que están la Entidad de Auditoría Superior, la Comisión de Hacienda y el propio pleno de la Legislatura?.
Dijo que la pretensión de los diputados opositores, al tratar de sorprender con la propuesta de crear una comisión especial de fiscalización, en aras de buscar transparencia en los gastos electorales, solamente era una actitud protagónica, ya que el año pasado, con motivo de los comicios federales, se les echó atrás lo mismo, con fundamentos jurídicos; ?son legisladores que se la pasan cuestionando a los gobiernos priistas, con el claro propósito de obtener ventaja política mediante sus críticas sin fundamento?.
No obstante, enfatizó su postura de llevar una relación de diálogo y respeto con todos los diputados, sin menoscabo de sus ideologías políticas y partidistas, sino en aras de crear las leyes que necesitan las actuales circunstancias socio-económicas que hay en Durango, además de modificar las que ya resulten obsoletas.
AUDITORÍA
Las Cuentas Públicas
El presidente de las Comisiones de Vigilancia y de Hacienda de la LXII Legislatura local, diputado Gabino Rutiaga Fierro, informó que las 39 Cuentas Públicas Municipales, correspondientes al ejercicio fiscal del 2003, son analizadas por la Entidad de Auditoría Superior, que empezará a emitir los informes respectivos a fin de que se empiecen a dictaminar.
El legislador señaló que aunque no hay una obligación legal, se entregaron copias de los informes financieros que fueron requeridos de manera específica por los grupos parlamentarios, que mostraron interés en Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Simón Bolívar, Nazas, Tlahualilo e Indé.
Rechazó la visión de los opositores en el sentido de pretender descalificar de antemano las Cuentas Públicas de los municipios que no subsanaron las observaciones de sus informes financieros del 2002, al señalar que se trata de periodos diferentes, sin que tenga que ver uno con otro.