Aún se desconoce si la conflagración fue causada de manera dolosa o “accidental”
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Definitivo. Los incendios que acabaron con las instalaciones de Soriana Oriente el pasado 29 de octubre, fueron provocados, lo que no se ha determinado es si son culposos o dolosos. A un mes del siniestro no se han encontrado indicios que pudieran establecer lo que originó el fuego, se informó en la Delegación Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Gerardo Antonio Pérez Pérez, titular de la citada dependencia, manifestó que una vez que Servicios Periciales, a cargo de Felipe de Jesús García Reynoso, tras descartar el origen eléctrico y meteorológico, se determinó que fueron causas físico-químicas las que ocasionaron el incendio de esa noche.
Sin embargo, subrayó, aún no se tienen datos para comprobar que el ígneo elemento haya sido provocado de manera “dolosa o accidental”, por lo que las investigaciones siguen llevándose al cabo entre las personas que se hallaban la noche del incidente en las instalaciones de la tienda.
Los 20 trabajadores que cumplían con su jornada ya fueron interrogados al respecto, pero en sus declaraciones han incurrido en varias contradicciones, más que nada en lo que se refiere a tiempos y ubicaciones, señaló.
Al respecto explicó que varios empleados son ubicados en dos sitios al mismo tiempo, lo que consideró que esto pudiera deberse al nerviosismo o confusión que invadió a los empleados en una situación tan crítica como la que vivieron.
Según el informe elaborado por García Reynoso, titular de Servicios Periciales, en los puntos de fijación donde ocurrieron los incendios, no se encontraron residuos de sustancias que pudieran haberlos provocado.
Pérez Pérez concluyó al decir que se agotarán todas las indagatorias a fin de determinar las causas que provocaron dos incendios que acabaron con Soriana Oriente y una vez hecho esto, se verá si se fincarán responsabilidad a alguien.
LA HISTORIA
La noche del pasado 29 de octubre del presente año, iniciaron dos incendios en distintos lugares dentro de las instalaciones de Soriana Oriente. Pese a los esfuerzos de los cuerpos de bomberos de diferentes municipios así como personal capacitado del Ejército mexicano y varias empresas, no pudieron controlar el ígneo elemento y éste acabó con la tienda.
Los puntos donde se detectó el fuego, estaban distantes uno del otro por un espacio de aproximadamente 90 metros y en dichas áreas (cocina y bodega), no existen líneas eléctricas con alta tensión, ni tampoco comunicación de los ductos de aire y sobre todo que en ambas partes las luces estaban apagadas, manifestó el funcionario.
Las investigaciones realizadas hasta el momento, establecieron que no hubo ningún corto circuito y mucho menos algún fenómeno meteorológico que haya influido para que se presentara el fuego en dicho centro comercial.
Desde entonces, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado presumieron que el siniestro fue provocado, mas no ha podido establecer si fue “intencional o meramente accidental”.