Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aseguran que Inglaterra espió a Annan

26 de febrero de 2004.

Londres, (EFE).- La ex ministra británica de Cooperación Clare Short causó hoy una nueva tormenta política al afirmar que los servicios secretos del Reino Unido espiaron al secretario general de la ONU, Kofi Annan, antes de la guerra de Irak.

El primer ministro, Tony Blair, no quiso comentar lo que calificó de declaraciones "profundamente irresponsables" de Short y señaló que los servicios de inteligencia "siempre actúan de acuerdo con la legalidad nacional e internacional".

"No voy a comentar nada sobre el trabajo de los servicios secretos... Ningún primer ministro lo ha hecho antes y yo no lo voy a hacer. Que no se tome esto como que lo que ha dicho esta mañana Clare Short sea verdad", dijo Blair en una rueda de prensa.

El jefe del Gobierno reiteró una y otra vez que no iba a "entrar en el juego" de hacer comentario alguno sobre la labor de la inteligencia británica, ni siquiera para -como le pidió un periodista- "negar categóricamente" la denuncia de Short.

Short, que dimitió como ministra de Desarrollo y Cooperación Internacional poco después del fin de la guerra de Irak, dijo a la BBC que cuando formaba parte del Gobierno vio transcripciones de las conversaciones del secretario general de Naciones Unidas.

"Cuando yo hablaba con Kofi pensaba, esto es terrible, va a haber una transcripción de lo que decimos en este momento", declaró Short a la BBC.

"Esas cosas se hacen y, en el caso de la oficina de Kofi, se ha hecho durante un tiempo", apuntó Short, que afirmó expresamente que agentes británicos estuvieron involucrados.

La acusación se produce un día después de que se retirasen los cargos contra una antigua empleada de la inteligencia británica que destapó el supuesto caso de espionaje en la ONU por parte de EU y el Reino Unido, cuando promovían una resolución que hubiera justificado la invasión de Irak que al final no fue votada.

En el documento filtrado a la prensa por Katharine Gun, ex traductora del centro de comunicaciones del Gobierno, EU pedía ayuda al Reino Unido para espiar a miembros del Consejo de Seguridad indecisos sobre la crisis iraquí, entre ellos Chile y México.

Short aseguró que la decisión de la fiscalía de abandonar el caso contra la traductora Katharine Gun se debió a que en el juicio se hubiera analizado si la guerra fue legal y, en especial, por qué cambió su opinión el fiscal general, Peter Goldsmith.

Según Clare Short, Goldsmith varió en el último momento su consejo sobre la guerra de Irak para afirmar que era legal, pese a que asesores del Ministerio de Exteriores habían señalado lo contrario.

El primer ministro insistió en que el consejo de lord Goldsmith fue que la guerra contra Irak era "legal", al tiempo que señaló que no publicará los consejos que recibió el Gobierno sobre la legalidad de la invasión.

Clare Short formó parte del grupo de diputados laboristas que se opusieron a la guerra de Irak, al igual que el ex ministro de Exteriores Robin Cook, que dimitió antes de la invasión del puesto que entonces ocupaba en el Gabinete, líder de la Cámara de los Comunes.

Short, en cambio, renunció después de la intervención en Irak, concretamente el 12 de mayo de 2003, después de acusar al primer ministro de no haber logrado ese papel "vital" que prometió para la ONU en la reconstrucción.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75798

elsiglo.mx