La Agencia de Corporación Internacional de Japón ?JICA por sus siglas- aseguró que mantendrá el esquema de inversión para el estado de Durango, a través de un programa a dos años en materia de capacitación e impulso tecnológico en el rubro maderero, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Comercial, Jorge Andrade Cansino.
Precisó que este programa se ejecutará con empresas y talleres del estado, enfocadas al cuidado del bosque, secado de madera y desarrollo de mercados de muebles y diseño, elaborados con maderas locales para la vertiente de exportación.
La intención de este esquema de capacitación, es fomentar la productividad y la competitividad de las empresas del sector forestal, además de propiciar la cultura de control de calidad.
Andrade Cansino manifestó que además se busca establecer un vínculo con la Asociación de Muebles, el Instituto de Silvicultura de la Universidad Juárez, la Escuela de Pintura y Escultura, el Instituto Tecnológico de Durango, además de brindar apoyo para la adquisición de equipo por la Sedeco para realizar trabajos de investigación.
Dijo que el personal japonés esta programado para llegar al inicio del ejercicio 2005, según la agenda proporcionada por los propios directivos de la JICA.
La corporación nipona participara en un proyecto conjunto para desarrollar secuelas de secado para madera aserrada de encino, lo que permitirá incorporar esta especie de madera al mercado y brindarle un valor agregado a esta actividad.
CONVENIO
Código de Producto
Un total de 19 empresas de la entidad serán apoyadas por la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, para que tengan su código de producto, informó el Gobierno del Estado.
Esta característica en los productos ?el código-, es cada vez más demandado por las tiendas de conveniencia, departamentales y de autoservicio.
El informe gubernamental, explicó que al carecer de las ?barras?, los fabricantes tienen dificultades para colocar los productos que elaboran.