Notimex
MÉXICO, DF.- El productor Billy Rovzar, uno de los cuatro fundadores de la empresa Lemon Film, que produjo la película mexicana Matando Cabos, estrenada en esta ciudad el pasado 16 de julio, aseguró que "es un parteaguas en la industria cinematográfica nacional pues apuntala hacia su consolidación".
En entrevista, Rovzar aseveró que "la gente tiene una falsa percepción del cine mexicano, pues encasillan la definición de este gentilicio como un género y esto es precisamente lo que se quiere acabar con la producción".
Se pretende, dijo, que México deje de tratar a su cine como un género, es decir, "no debemos permitir que ante una variedad de películas de acción, suspenso, drama y cómicas, el público anexe a las mexicanas como un grupo más".
Indicó que, Matando Cabos es una cinta de humor negro y acción en la que "las barreras de la producción cinematográfica en el país, en términos reales, quedaron superadas, pues nunca antes alguien se había atrevido a lanzar un automóvil desde las gradas del estadio Azteca, que nos pone a la altura del cine internacional".
En relación a esto, el productor reveló que ya prepara la película para su exportación. "Es un producto de calidad y es apto para exhibirse a nivel mundial".
Señaló que desde el estreno de la cinta ha asistido diez ocasiones a distintas salas cinematográficas para escuchar las reacciones del público.
"Creo que lo mejor que puede hacer un realizador es mezclarse con el público para apreciar las diversas percepciones que surjan y entender qué es lo que le interesa, gusta y disgusta a la gente", aseguró.
Matando Cabos es la ópera prima del productor, y curiosamente también del director, Alejandro Lozano, así como el debut del actor Tony Dalton como guionista profesional.
"Esto es algo muy original y fue muy divertido experimentar juntos la realización de nuestro primer filme, pues explotamos al máximo la creatividad de todo el equipo", comentó Rovzar.
Enfatizó que el apoyo del conductor del programa televisivo Otro Rollo, Adal Ramones, ha sido muy importante para la promoción de la película.
"Adal vio la película antes del estreno en cine y quedó fascinado, por lo que en su programa del martes tuvimos un espacio importante en el que hablamos de ella, e incluso el se atrevió a realizar una réplica de la escena del auto, pero en menor escala", comentó.
Rovzar explicó que tiene la idea de hacer dos o tres películas por año, y agregó que ya prepara la pre producción de Kilómetro 31, que será de suspenso y la ópera prima del director Roberto Castañeda, así como Los Sultanes del Sur, que dirigirá también Alejandro Lozano.
Le va bien en la taquilla
Con siete millones 110 mil 479 pesos, Matando Cabos se convirtió en la tercera película mexicana con las mejores aperturas en fin de semana, detrás de Zapata y de El Crimen del padre Amaro.
Estrenada el viernes pasado, con 300 copias, la cinta quedó detrás de Garfield, que obtuvo 25 millones 51 mil 667 pesos y Spiderman 2, con 15 millones 262 mil 668, ésta en la tercera semana desde su estreno.
"Creo que la cinta ha funcionado por el tema, quizá la gente estaba ya un poco cansada de las películas sin entretenimiento porque hace tiempo no había una, estuvo Nicotina y está increíble, a mí me encantó, pero con nuestra cinta la gente se llevó la sorpresa y pienso que se fue corriendo la voz, desde el guión se empezó bien y se promovió más como de ‘boca en boca’", dijo.
"Sabía que le había ido bien pero no así; afortunadamente se hizo una buena campaña para el lanzamiento, sabíamos que iba a ser un fin de semana fuerte y la distribuidora (Videocine) estaba confiada pero nosotros, la verdad, no estábamos tan seguros", explicó el director de Matando Cabos, Alejandro Lozano.
La cinta protagonizada por Tony Dalton y Ana Claudia Talancón, está detrás de Zapata y El Crimen del Padre Amaro, que en su primer fin de semana recaudaron 14 y 30 mdp, respectivamente.
"En Zapata fue lo contrario, que tuvo una entrada increíble, y el ‘de boca en boca’ fue lo que la mató; esperemos no nos suceda", dijo Lozano, quien revisa el guión para su siguiente cinta Sultanes del sur, de acción y suspenso.
Atrás de Matando Cabos están Shrek 2, con 6 millones 422 mil 580 pesos, en su quinta semana; y La Batalla de Riddick, con 5 millones 598 mil 640, en su primera semana.