Afirma Ernesto Samper que el país está pasando por la oscura fase del "narcoterror".
SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- Para el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, no queda ninguna duda: sí, México se ha colombianizado. Sin embargo, asegura que hoy con las ejecuciones de capos, policías y periodistas México está pasando por la oscura fase del narcoterror que Colombia vivió en la década de los 80.
El ex Mandatario asegura que tristemente ve cómo en México se repite lo que en su país sucedió hace ya casi dos décadas.
?¿Que si hay una colombianización en México? Claro que la hay?, responde el ex Mandatario, pero asegura que ojalá ésta se pareciera a la situación que se vivió en Colombia de finales de los 90, cuando se dieron serias bajas contra los cárteles.
?Desafortunadamente México está ahora en la fase que vivimos los colombianos en los 80, la fase del narcoterror?, dice Samper.
Conocedor sin duda del fenómeno del narcotráfico, no vacila en afirmar que tarde o temprano, cuando el modelo represor muestre su fracaso, se comprenderá que quizá la única solución para acabar con el narcotráfico y su poder destructivo para la humanidad, es la despenalización del consumo.
Atrás parecen haber quedado aquellos días de agosto de 1994 cuando a las pocas horas de haber ganado en segunda vuelta la presidencia del país, Samper era acusado por Andrés Pastrana (quien años más tarde lo sucedería en el cargo) de haber recibido del cártel de Cali 3.7 millones de dólares para financiar su campaña.
Ernesto Samper está en México para presentar su más reciente libro El salto global, obra que en uno de sus capítulos recibe el provocativo título ?¿De quién es el problema de las drogas?? y que da marco al ex Presidente para hablar de lo que él denomina una de las ?patologías de la globalización?: el narcotráfico.
Es evidente que no va bien el esquema de distribución de responsabilidades de la lucha contra las drogas.
No puede ser que los países productores y distribuidores puedan cargar con el mayor costo de la lucha contra las drogas mientras que los países consumidores no se dedican a hacer su propia tarea.
Cualquier estrategia de lucha contra las drogas tiene que estar referida los siguientes dos conceptos: el de integralidad y el de corresponsabilidad. Si no se establecen claramente los criterios y si las políticas de lucha contra las drogas no corresponden a esos dos criterios, el mundo se verá abocado más tarde que temprano a encontrar una alternativa distinta a la de la simple represión.
Muchos creen que la despenalización del consumo es una alternativa viable. En Estados Unidos hay 17 estados en los cuales fumar marihuana no es un delito. Y podría llegar a serla si como se ha demostrado, y se está demostrando, que la represión no llega a ninguna parte.
Interpol evitó 100 ataques de terroristas
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha logrado evitar que en los tres últimos años se perpetraran atentados en alrededor de 100 objetivos ya fijados por terroristas en todo el mundo, reveló Ronald K. Noble, secretario general del organismo.
En conferencia de prensa, indicó por ello que uno de los temas prioritarios en materia de cooperación internacional es diseñar las estrategias para hacer frente a este fenómeno, al destacar el trabajo de Interpol, ya que señaló que ?lo que no se ve tanto es la cantidad de veces que se abortan los atentados y lo que hace la policía?.
Noble detalló que la policía internacional ha logrado estos resultados, entre otros aspectos, a partir de la creación de la base de datos de sospechosos que forman parte de grupos terroristas; a la fecha, se cuenta ya con una lista de seis mil sujetos boletinados.
En este trabajo de inteligencia, indicó que a partir de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos ?Interpol ha podido generar una lista de presuntos terroristas que habían fijado unos cien objetivos para perpetrar atentados?.
A partir de las listas de sospechosos, ahora los policías del mundo entero cuando piensan que una persona podría estar implicada en la planeación de un atentado puede investigar las bases de datos de Interpol y verificar si una persona está fichada.
También existe una base con cuatro millones de datos, sobre los documentos de identificación de viaje robados, que se ha detectado, son utilizados después por miembros de grupos terroristas como los de Al Qaeda, para poder viajar impunemente de un país a otro utilizando pasaportes falsos.
No obstante, Noble destacó que a partir de esta herramienta se ha logrado hacer más seguras las fronteras y ha permitido detectar a posibles terroristas, ?hemos conseguido proteger mejor nuestras fronteras e impedir que los terroristas viajen tranquilamente?.
Así lo indicó en el marco de la 73 Asamblea General de Interpol, que se desarrolla en esta ciudad, donde representantes de 176 de los 181 países que integran la organización, durante una semana abordarán las estrategias de combate a delitos transnacionales como el terrorismo, trata de personas, narcotráfico y lavado de dinero.
Ronald K. Noble ejemplificó el trabajo realizado por Interpol contra el terrorismo, al detallar que un equipo de esta policía colaboró con la identificación de sospechosos de los atentados del 11 de marzo en Madrid, España; además de que un análisis de las técnicas empleadas por estos terroristas para ocultar los explosivos ha permitido ubicar a otros grupos similares.
Por su parte, Michael García, vicepresidente para la Región de América de Interpol, indicó que otros delitos conexos que se investigan es el tráfico de armas, delito en el que se ha detectado que desde Miami, Florida, ha salido armamento para proveer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que también señaló la importancia de combatir este tipo de ilícitos.