EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS COAH.- Autoridades municipales aseguran que durante la temporada de calor no habrá desabasto de agua potable en este municipio. Para evitar contingencias futuras como una posible falta del vital líquido, recomiendan a la ciudadanía a emplearlo de manera efectiva.
Jacobo Vega, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Matamoros, afirma que hasta el momento “todas las colonias del municipio cuentan con agua potable, algunas no con la presión deseada, pero todos la tienen”.
Luego de explicar los problemas que surgieron a mediados de la semana pasada, en que uno de los pozos de Matamoros ubicados en el Cerro de las Noas, tuvo algunas fallas, aseguró que “están siendo atendidas para evitar problemas de falta de agua”.
Sin embargo, reconoció que una de las colonias que presentan baja presión es Las Maravillas, que por la altura y la falta de tubería, “no permite que los habitantes obtengan el líquido con mucha presión, pero lo importante es que tengan”.
Se prevee que para la semana que hoy comienza, empiecen a trabajar de manera normal los cuatro pozos existente para dotar de agua a Matamoros, luego de que sean reparados.
En la colonia Las Maravillas, en el 2003 el agua sólo se podía obtener por las noches, debido a la falta de presión. En la actualidad, personal del Simas se encuentra realizando monitoreos para que este año no suceda.
“En estos momentos se está revisando y regulando las válvulas a determinadas horas. Balderas está en las madrugadas checando la presión y mañana (hoy) nos entregará un reporte para saber cómo procederemos”.
Futuro ¿garantizado?
Entrevistado vía telefónica, el alcalde Felipe Medina Cervantes aseguró que Matamoros tiene asegurado el abasto de agua potable durante los próximos 25 años. “No hay problema por eso, tenemos cuatro norias en Torreón bien equipadas y podremos satisfacer la demanda de los poco más de 100 mil habitantes que hay en la cabecera municipal y área rural”.
Sin embargo, el gerente general del Simas, prefirió no aventurar sus comentarios y fue más cauto: “La verdad nada puede determinar si tendremos agua suficiente en un futuro. Son varias las causas que influyen para que haya desabasto de agua.
“Lo que les puedo asegurar a los ciudadanos de Matamoros es que actualmente no se preocupen por la falta de agua. Tenemos suficiente, pero hay que cuidarla porque yo me doy cuenta que en la colonia Valle Hermoso se desperdicia mucha”.
ADVERTENCIA
Algunas de las recomendaciones que plantean las autoridades de Matamoros, para que en un futuro no haya un desabasto de agua potable son:
*Tener conciencia de que el líquido no es renovable.
*Regar los jardines por las noches.
*No mojar las banquetas ni pavimento.
*Utilizar botes para el lavado de autos.
*Tener una cultura de pago.
*Las extracciones de agua son costosas.
*Se pierde una cantidad considerable para llevar agua al municipio.
FUENTE: Simas