Durango

Aseguran que Planta de Aguas cumple

Descargas de residuales tienen uso y destino para cultivos de forrajes

La operación de la planta de tratamiento de aguas residuales está sujeta a la norma ecológica NOM-ECOL-002 y no a la NOM-ECOL-001, porque sus descargas tienen un uso y destino para cultivos de forrajes, puntualizó la directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable (Sideapa), Yadira Narváez Salas.

Explicó que en su origen, las instalaciones de reciclado de agua residuales se sujetaron y administraron con base a la NOM-ECOL 001 que corresponde a las descargas directas a los cuerpos federales, como pueden ser ríos.

En este sentido sostuvo que la planta de tratamiento de aguas residuales reúne los requisitos de operación con base a la NOM-ECOL 002, porque se está entregando al Distrito de Riego 052 una agua con una Demanda Biológica de Oxígeno de entre 50 y 90 DBO, y que ésta misma norma ecológica contempla un parámetro de hasta 150 DBO.

Un diagnóstico para la rehabilitación y eficientización de la planta tratadora de aguas residuales de esta capital, elaborado por Eco Ingeniería reveló que la operación de ésta había perdido eficiencia por lo que no cumplía con los parámetros de la norma NOM-ECOL-001-1996.

La empresa que elaboró el estudio consideró que las instalaciones están fuera de normal porque no se ajustan a la Demanda Biológica de Oxigeno (DBO) y de los coliformes fecales.

Sin embargo, la titular del Sideapa aclaró que desde el momento en que cambió el destino del agua a riego de forrajes quedaron sujetos a la NOM-ECOL 002, que en términos generales permite descargas con mayor cantidad de contaminantes-.

Narváez Salas añadió que toda el agua reciclada se entrega al Distrito de Riego 02 y está dentro de la normativa, inclusive por debajo de los requerimientos en cuanto a la Demanda Biológica de Oxigeno.

Destacó que como antecedentes desde 1996, 1997 y 1998 se le solicitó a la Comisión Nacional del Agua el cambio de la NOM-ECOL 001 a la NOM-ECOL 002, porque le permite beneficios como es en el pago de la energía eléctrica que se consume.

Indicó que si el agua se destina a cultivos, el costo de la energía se reduce a cerca de la mitad de lo que actualmente se está pagando. Indicó que sólo está en espera del dictamen del Consejo de Cuencas, al reconocer que los trámites de este tipo son muy largos.

Otro factor de análisis es la nueva Ley de Aguas Federales que acaba de publicarse en días pasados, por lo que se están revisando los parámetros y en qué función de la normatividad se queda sujeto.

PROYECTO

Una nueva construcción

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado dejará elaborado el proyecto para construir la nueva planta de tratamiento sur de la capital, inclusive, localizó los terrenos en donde podría instalarse.

La titular del Sideapa, Yadira Narváez Salas, indicó que además de las adecuaciones que requiere la planta de tratamiento de aguas residuales existente, se tiene la necesidad de otra más.

Indicó que se tienen localizados seis hectáreas pertenecientes al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 4 de esta capital, para construir en este lugar las nuevas instalaciones que requiere la ciudad para atender el saneamiento de las descargas de la ciudad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87541

elsiglo.mx