MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cumplió con dar trámite a la queja interpuesta por el Fideicomiso de Seguridad Pública, aunque los daños reportados por este organismo en las unidades vehiculares atribuidos a la gasolina fuera de especificación, en su gran mayoría fueron considerados improcedentes por parte de Petróleos Mexicanos.
El titular de la Delegación Torreón de la Profeco, Adolfo Franco Ruvalcaba, indicó que el Fideicomiso no había establecido ningún contacto con la dependencia después de conocer el dictamen de la paraestatal, en el sentido de que el 85 por ciento de los perjuicios se declaró improcedente.
Manifestó que la dependencia cumplió con su responsabilidad, al dar trámite a la queja que fue presentada por el organismo de seguridad pública, de la misma forma en que se atendieron las denuncias de particulares por los daños ocasionados a las bombas de los vehículos.
Del monto reclamado por el Fideicomiso de Seguridad Pública, por el orden de los 892 mil pesos, Pemex únicamente le indemnizó con cerca de 200 mil pesos, debido a que casi todos los daños que formaban parte de la queja correspondían a los años 2002 y 2003.
La paraestatal determinó que sólo indemnizaría los gastos que los propietarios de unidades vehiculares hicieron como resultado del consumo de la gasolina fuera de especificación, cuyo lote procedente de la refinería de Pemex que se localiza en Cadereyta, Nuevo León, se distribuyó y expendió en las despachadoras de la región a partir del ocho de febrero de este año.
Franco Ruvalcaba recordó que será a partir del próximo día 17 cuando se comiencen hacer efectivas las indemnizaciones a los propietarios de vehículos que resultaron averiados por el combustible, como ya se había anunciado.
En lo que corresponde a la Delegación Torreón, Pemex indemnizará con un monto total de 3.6 millones de pesos.