El subdirector de Vialidad, Emilio Escamilla Castrellón, comentó que en lo que respecta al reordenamiento de varias calles de la ciudad no fue improvisación, debido a que responde a una serie de propuestas contempladas en el estudio realizado con anticipación y que fue avalado incluso por ingenieros viales de la Universidad de Nuevo León, además de las autoridades municipales.
?Desde el inicio del reordenamiento de las diferentes calles como Teresa de Calcuta y Laureano Roncal, entre otras, se contempló la funcionalidad de la calle pero no como avenida primaria, sino como retorno para los automovilistas que van al centro, al igual que Miguel de Cervantes Saavedra, que comunica el bulevar Felipe Pescador con avenida Carrola Antuna?.
Están los señalamientos necesarios como de piso y gráficos, incluyendo las paletas y letreros en cada esquina que indican el sentido, además de la difusión hecha con los vecinos que la mayor parte de la calle, excepto las de algunos que estaban laborando, pero en sí se avisó del cambio en procedimiento similar con Laureano Roncal, casa por casa, además de la difusión de los medios.
Al hablar de los señalamientos luminosos (semáforos), el entrevistado apuntó que sólo habrá uno en el crucero de Regato y 20 de Noviembre, además del instalado en Fresno y la calle citada que por los resultados se dejará como está con base en los resultados.
Un total de 15 agentes pedestres y cinco patrullas por las noches participan en la vigilancia de los cruceros de Regato y Aquiles Serdán, Negrete, 20 de Noviembre, 5 de Febrero y Pino Suárez; en los demás se hace la indicación por el poco flujo vial que hay.
Escamilla Castrellón enfatizó que el estudio para el cambio de las vialidades fue realizado por alumnos de la Maestría en Ingeniería Vial de la Universidad de Nuevo León, proyecto que, basándose en la planeación de las calles de la ciudad, fue avalado, con algunas observaciones para otros cambios, como el de 5 de Febrero en el tramo de Nazas a Lázaro Cárdenas, plan que por el tiempo quedará pendiente, finalizó.
Sorprende a vecinos de Regato cambio de circulación
Salvo lo repentino de la decisión, que los tomó por sorpresa, los vecinos y automovilistas ven con buenos ojos el cambio de circulación de norte a sur de la calle Regato, y desde que se implementó esta medida para amanecer el 7 de junio, no se ha tenido ningún accidente, según confirmó ayer el subcomandante de Vialidad, Teo Ávila Morales.
Sí hubo molestias porque el cambio de circulación se hizo sin avisar ni consultar a los vecinos, pero la medida es buena, explicó ayer José Ramón Simental Contreras, vecino de la calle Regato No. 513 Norte.
De antemano dijo que él sí estaba de acuerdo y firmó un documento apoyando la medida. Añadió que ahora podrá llegar un poco más rápido al centro de la ciudad, y se logrará desahogar la circulación por Apartado o Miguel de Cervantes Saavedra, que también corre de norte a sur, que cada día se congestionaba más.
?Ahora, dijo, podré dirigirme hacia el centro de la ciudad sin necesidad de dar vuelta hasta Apartado?, dijo.
Otro vecino, José Benjamín Lavín Núñez, con domicilio en calle Elorreaga No. 418, estuvo de acuerdo también con el cambio de circulación, porque ahora habrá dos opciones para circular de norte a sur.
Explicó que anteriormente sólo estaba Apartado y la calle Cuauhtémoc; ahora hay una calle más, por lo que el tránsito está más desahogado. Además, dijo que los vehículos que circulaban por bulevar Felipe Pescador y querían dar vuelta por Apartado hacían una fila tan largo que llegaba hasta Regato, en donde la circulación anterior era de sur a norte.
Ahora, agrega, se facilitará el tránsito, porque podrán dar vuelta en Regato; además, ésta es una calle más tranquila y con menos circulación de vehículos.
Por su parte, el subcomandante de Vialidad, Teo Ávila Morales, dijo que no se ha tenido ningún incidente desde el cambio de circulación, aunque reconoció que la medida se hizo sorpresivamente, incluso para ellos.
Dijo que en cada crucero se asignó un agente de Vialidad para orientar a los automovilista del nuevo sentido de circulación, y que hasta el momento no se había tenido ningún accidente.
Comentó que el operativo de orientación durará unos 15 días, a diferencia de lo que ocurrió en la calle Laureano Roncal, en que estuvieron un mes.
VERIFICACIÓN
Baja afluencia
En un recorrido realizado ayer se constató que es bajo el número de vehículos que circulan por Regato. Sin embargo, los mayores problemas se presentan en cuatro calles, al llegar a Negrete, 20 de Noviembre, 5 de Febrero y Pino Suárez, que son calles transversales con preferencia y con mucha circulación vehicular.
Además, se prevé que fácilmente en la calle Negrete habrá un constante congestionamiento, porque el semáforo ubicado en el crucero con Laureano Roncal obliga a hacer alto a los vehículos que circulan por Negrete hasta más allá de la calle Regato.