Mientras los órganos jurisdiccionales en materia electoral ratificaron la reducción del tope de gastos de campaña para gobernador, de 48.8 a 12.4 millones de pesos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirma que cumplirán a cabalidad con las disposiciones.
El Comité Directivo Estatal del PRI en Durango dio a conocer que para cumplir con la ley en ese sentido, se están haciendo las explicaciones pertinentes a las estructuras estatal, municipal y distrital que se encuentran en campaña a partir del inicio de los periodos que contempla el Código Estatal Electoral.
Por parte del CDE, la Secretaría de Finanzas está trabajando en tal sentido a fin de dar cumplimiento a los topes de gastos y a los candados legales que están vigentes en la normatividad electoral del estado.
La titular de esa cartera en la dirigencia estatal tricolor, Lourdes Nevárez Herrera, en reuniones con el priismo de los municipios, realizó las precisiones referentes al manejo financiero de las campañas, a fin de cumplir a cabalidad con las disposiciones marcadas por los organismos electorales en ese respecto.
Luego de que el Instituto Estatal Electoral, a través de su Consejo, aprobara la cantidad de 28.8 millones de pesos como tope máximo de gastos de campaña para gobernador del estado, el Partido Acción Nacional impugnó ese acuerdo y entabló recurso de impugnación para que resolviera esa controversia el Tribunal Estatal Electoral.
Tal instancia redujo el tope de gastos para la campaña a gobernador en más de 60 por ciento, al disminuir a 12.4 millones de pesos ese límite de erogaciones por partido político.
En contra de esa reducción, el Partido Duranguense promovió recurso de revisión constitucional, sobre el cual la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó ratificar el fallo del TEE de Durango.
Ante esa situación, y con el propósito de apegarse a las disposiciones legales en materia de financiamiento y gasto, el Comité Estatal priista señala que sostienen reuniones con los comités municipales y los equipos de campaña para que estén enterados de la forma como se debe llevar a cabo el manejo presupuestal del dinero que se destina en campañas.
SUPERVISIÓN
Sin definición
Existe un Comité de Supervisión del Financiamiento de los Partidos Políticos en el Consejo Estatal Electoral, órgano que se debe encargar de revisar cuánto está gastando cada partido y candidato a través de un monitoreo integral; sin embargo, también es un Comité que no cuenta con el equipo, el personal ni los recursos necesarios para hacer una verdadera fiscalización pormenorizada de las campañas.
Según la información que proporcionaron miembros del Consejo Electoral en este sentido, la idea era contratar a una empresa independiente de partidos y del Instituto Estatal Electoral, a fin de que ésta se encargara de la revisión de los gastos de publicidad y propaganda de partidos y candidatos, siempre que tales erogaciones puedan ser fiscalizables.
Sin embargo, hasta la fecha el CEE no ha definido si contrata o no a una empresa para tales fines, con lo cual deja en libertad a los partidos y candidatos, y pone en riesgo que se respeten los diferentes topes máximos de gastos de campaña.