Solamente se han presentado dos casos donde se hayan denunciado actos inmorales en contra de estudiantes, dentro de planteles de educación básica a cargo de la Secretaría de Educación del Estado, aseguró Adrián Laveaga Hernández, titular de la dependencia.
El funcionario indicó que en el tiempo que tiene bajo su responsabilidad la institución educativa, más de dos años y medio, no se ha presentado ninguna queja por un abuso sexual, con excepción del caso ocurrido en el ciclo escolar 2002?2003, en donde un docente fue acusado de atacar sexualmente a una menor en las instalaciones del Instituto de Cultura del Estado de Durango.
Por otra parte, la segunda queja presentada fue el caso ocurrido en la Escuela Guadalupe Victoria, en donde un individuo se introdujo al plantel y estuvo asediando a una alumna; el caso solamente quedó en un susto para la afectada.
?Tengo entendido que andaba mal, no en sus cinco sentidos, se introdujo a los baños de la escuela, pero las autoridades de ese plantel se dieron cuenta y lo reportaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado?, indicó Laveaga Hernández.
El Secretario de Educación del Estado reafirmó que hasta el momento no se tienen otros casos reportados, mismos que de haber sucedido es inevitable que los directivos de la institución no se hubieran enterado de una acto como éste.
José Carlos Vargas Rosales, titular del Departamento Jurídico de la SEED, indicó que dentro de lo que respecta al ciclo escolar que acaba de concluir no se presentaron denuncias, ciertas o inciertas, contra algún miembro de las escuelas o áreas a cargo de la Secretaría.
Vargas Rosales comentó que al docente que laboraba en las instalaciones del ICED se le inició un proceso y fue detenido, ya que se encontraron elementos que indicaban su responsabilidad, por lo que la Secretaría de Educación del Estado decidió removerlo de su puesto y retirarlo del servicio educativo.
El encargado de los asuntos jurídicos de la Secretaría señaló que de presentarse algún caso de abuso sexual o intento dentro de las instalaciones de educación y que se tenga conocimiento de ello, están obligados a darlo a conocer a las autoridades correspondientes, mientras que los padres a su vez deben presentar la denuncia correspondiente.
En los casos en que se comprueba la responsabilidad de los implicados se procede inmediatamente a su despido, pero de no tenerse pruebas que lo respalden, se procede a una reubicación del docente, directivo o personal de apoyo.
Numeralia:
435,000
alumnos
son atendidos en los planteles de la SEED
ARGUMENTO
Pueden existir denuncias infundadas
Todas las denuncias que se presentan en la Secretaría de Educación del Estado de Durango son tomadas con la mayor seriedad posible, pero además se tiene el cuidado de analizarlas profundamente pues pueden presentarse casos inciertos.
Según lo dio a conocer el secretario de Educación del Estado de Durango, Adrián Laveaga Hernández, ante la complejidad y magnitud del sistema educativo es necesario tener mucha cautela al investigar estos casos, pues puede afectarse a personas inocentes.
Apuntó que en un universo de 33 mil trabajadores es posible que por alguna situación alguien intentara causar daño a la imagen de un docente o administrativo, por lo que no pueden dejarse llevar por las apariencias.