Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aseguran soldados de EU que siguen órdenes

Los abusos fueron más crueles de lo que se pensaba; al menos un iraquí fue sodomizado por militares de EU.

2 de mayo de 2004

Nueva York (SUN-AEE). Un informe secreto sobre las condiciones del sistema carcelario en Irak reveló que entre octubre y diciembre de 2003 hubo, en la prisión de Abu Ghraib, numerosos casos de "abusos criminales sádicos, patentes e injustificables" por parte de soldados estadounidenses.

El informe, escrito por el general Antonio M. Taguba y obtenido por la revista The New Yorker en su edición del 10 de mayo, fue completado en febrero y, de acuerdo con el rotativo, sus conclusiones son "devastadoras" y muestran que los abusos fueron mucho más graves de lo que se pensaba y que formaron parte de un plan para extraer información a los presos.

El reporte menciona casos de soldados que rociaban a los detenidos con líquido fosfórico de tubos de luz química; otros de golpes con palos de escoba y sillas, además de amenazas de violación contra los hombres. En una ocasión, un detenido fue "sodomizado con un tubo de luz química y quizá con el palo de una escoba", informó The New Yorker .

El informe Taguba señaló que declaraciones de testigos y "fotos extremadamente gráficas", muchas de las cuales fueron presentadas la semana pasada en el programa 60 Minutes, de CBS, respaldan las acusaciones.

A consecuencia de la investigación, seis soldados estadounidenses enfrentan procesos ante cortes marciales. Asimismo, la jefa de la Policía militar, la teniente Janis Karpinski, y otros siete oficiales fueron suspendidos de sus deberes en la cárcel.

Sin embargo, más gente podría estar implicada. Uno de los acusados, el sargento Ivan L. Frederick, envió cartas a su familia en las que decía que equipos de inteligencia militar, incluyendo funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) eran la fuerza dominante en Abu Ghraib. En una de esas cartas, el soldado dijo haber "cuestionado algunas de las cosas que vi... y la respuesta que recibí fue: `Así es como la inteligencia militar quiere que se haga`".

Esta versión fue confirmada por Karpinski, quien dijo a The New York Times , que los soldados actuaron bajo el estímulo de las unidades de inteligencia militar.

De hecho, Gary Myers, abogado de Frederick, aseguró que su cliente actuó bajo las órdenes de sus superiores y de la inteligencia militar.

El escándalo se agravó el viernes, cuando el diario británico The Daily Mirror publicó nuevas imágenes, esta vez de soldados británicos torturando a los detenidos.

El primer ministro británico, Tony Blair, dijo ayer que esta situación es "completamente inaceptable". "Nosotros fuimos a Irak para poner fin a este tipo de cosas, no para hacer lo mismo", afirmó, tras subrayar que ya se está investigando el caso. En EU, el asunto de las torturas está siendo investigado por el subcomandante de las fuerzas de inteligencia del ejército, general George R. Fay.

Mientras tanto, el presidente George W. Bush dijo ayer, al cumplirse un año de que declarara el fin de las principales operaciones en Irak, que es muy probable que la violencia en el país aumente en los próximos días, conforme se acerque la fecha del 30 de junio, cuando está previsto el traspaso parcial de soberanía a los iraquíes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86410

elsiglo.mx