El titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Miguel Ángel Reveles Pérez, aseguró ayer que sí se realizó la supervisión técnica en los trabajos de recarpeteo de las avenidas Normal y Universidad, que presentaron baches y desprendimiento de material asfáltico con las recientes lluvias.
Añadió que ya se están realizando en el laboratorio los análisis químicos para tener información más certera de cuáles fueron las causas que provocaron que la mezcla asfáltica no haya tenido la debida cohesión.
Inclusive, señaló que se les negó a las empresas constructoras ?Tecomsa y Disa- comenzar ayer las reparaciones como así lo pretendía hacer, hasta no tener los resultados de laboratorio.
En su momento, los regidores Eduardo León de la Peña López Yánez y Federico Soto Rivas coincidieron en señalar que faltó la supervisión técnica en la realización de estas dos obras.
Reveles Pérez reiteró que la dependencia municipal tomó pruebas de la mezcla asfáltica antes que se tendieran las carpetas asfálticas de las avenidas Normal y Universidad, lo que permitirá conocer qué fue lo que provocó el desgranamiento.
Consideró que son dos los factores que pudieron incluir en estas fallas, uno es la calidad del asfalto o chapopote que se compra a Petróleos Mexicanos para hacer el agregado pétreo (grava) por parte de la empresa contratista.
Otro factor materia de análisis es el relativo a las temperaturas, porque existe información que la carpeta se tendió a finales de diciembre y principios de enero, afirmó él, cuando estaban bajas, y esto pudo haber provocado un descenso en la temperatura de la mezcla y que no haya estado en las condiciones óptimas para su compactación.
De antemano, dijo que Obras Públicas Municipales constató que se hizo una mezcla del asfalto y los materiales pétreos de acuerdo a las proporciones requeridos.
Sin embargo, aclaró que cualquier que hubiese sido la causa, las dos empresas tendrán que hacer las reparaciones necesarias, sin que ello implique un gasto adicional al Municipio.
Señalan abusos de contratistas
Los contratistas han abusado de las carencias que hay en la labor de supervisión de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para entregar obra de mala calidad, señaló el regidor capitalino Sergio Duarte Sonora.
Al referirse a los baches que aparecieron en las avenidas Universidad y Normal a pocos días de que fueron rehabilitadas, dijo que todo indica que hubo mala calidad de los materiales y falta de una adecuada supervisión.
?Afortunadamente hubo lluvias, porque si no llueve no nos hubiéramos dado cuenta hasta cuando ya no se hubiera podido fincar responsabilidades a las empresas constructoras?, enfatizó.
Acusan a empresas
Para la Contraloría Municipal los daños que presenta la avenida Universidad, recién pavimentada, es responsabilidad única y exclusivamente de la empresa encargada de su realización.
Lo anterior es parte del informe que le rindió esta dependencia a solicitud del regidor Eduardo León de la Peña López Yánez.
El documento dice textualmente: ?Referente a la obra de recarpeteo de avenida Universidad: ésta se encuentra al 90 por ciento de su avance físico, por lo que los daños que se han presentado son responsabilidad del contratista, aun cuando esta situación se presente por causas naturales?.
INSATISFACCIÓN
Decepciona labor de la Contralora
El trabajo de la contralora municipal, Lourdes Mora Serrano, es decepcionante, afirmó el regidor capitalino Eduardo León de la Peña López Yánez, al manifestarse insatisfecho por el informe que rindió esa funcionaria municipal con respecto a la calidad de la pavimentación de la avenida Universidad, que presentó baches con las pasadas lluvias.
El también ex director de Servicios Públicos Municipales en la pasada administración municipal dijo que el jueves, verbalmente, le pidió a la Contralora un informe sobre la avenida Universidad, ya que la calle estaba recién pavimentada y le salieron baches.
?Lo que me decepciona es el informe que rindió Mora Serrano, y siento que mejor debería ponerse a trabajar en serio, ya que únicamente contesta que esa obra va al 90 por ciento de avance físico?, añadió.
Esta inconformidad contra la Contralora Municipal la hizo manifiesto el Regidor en la sesión ordinaria de Cabildo ante sus compañeros el pasado viernes en donde exhibió el documento de contestación.
Precisó que él pidió un informe técnico en donde la funcionaria municipal debió haber dicho qué tipo de pavimento se colocó, precisar si fue una mezcla en frío o en caliente, y cuáles fueron los motivos fundamentales por los cuáles comenzó a haber problemas en este lugar.
En este sentido, pidió al primer regidor, José Antonio Ramírez Guzmán, en su calidad de Presidente Municipal en funciones, que ordenara un informe claro y completo de la avenida Universidad que es responsabilidad de un contratista, para conocer cuáles fueron los motivos de las fallas.
Más adelante, en entrevista, De la Peña López Yánez señaló que como regidor le interesa el informe de la Contraloría, porque se supone que es un órgano de fiscalización.
?Pienso que debe revisar no solamente lo financiero sino también ver la calidad o investigar porqué la obra quedó mal?, indicó.
Explicó que obviamente no le va a pedir un informe a quien supervisa la obra, sino que lo tengo que pedir al órgano fiscalizador y de revisión. ?Le pedí un informe técnico, pero: ¿Para qué tiene ingenieros (la Contraloría) si dice que en lo técnico no da opinión?, y si no puede que diga para nosotros nombrar o implementar un departamento técnico de supervisión que dependa directamente del Cabildo, si no tiene contemplado o no tiene para capacidad para eso?.
No obstante estas observaciones hechas, Eduardo de León de la Peña López Yánez consideró que no es motivo suficiente como para pedir su renuncia. ?Lo que estoy pidiendo es un informe a la Contraloría y es obligación de esta dependencia hacerlo para que nos informe a nosotros los miembros del Ayuntamiento.