Hong Kong, (EFE).- Un equipo de científicos de Hong Kong y Estados Unidos aseguró en la antigua colonia británica haber encontrado compuestos químicos capaces de detener en el laboratorio la expansión del virus del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG).
El grupo, formado por investigadores del departamento de microbiología de la Universidad de Hong Kong y el Centro de Investigación del SIDA Aaron Diamong, con sede en Nueva York, ha creado 104 moléculas que inhabilitan, presuntamente, este particular "coronavirus".
Según explicó Richard Kao, profesor de microbiología de la Universidad de Hong Kong, "(las moléculas) son como llaves que encajan para evitar que el SRAG se replique".
El próximo paso será inocular este posible remedio en diversos animales para estudiar cómo funcionan las moléculas.
El primer caso de SRAG del que la Organización Mundial de Salud (OMS) tiene conocimiento se dio en China en noviembre del 2002 y desde allí se propagó por todo el mundo entrado el año siguiente, hasta cobrarse las vidas de 774 personas e infectar a más de 8.000.
La OMS dio por controlada la pandemia en julio del 2003, pero advirtió de que podría surgir un rebrote con la entrada del invierno en el hemisferio norte.
Como se había avisado, el SRAG reapareció en China al año siguiente, pero en esta ocasión la OMS y las autoridades sanitarias regionales estaban preparadas para responder a la amenaza y al final se controló el brote con sólo una fallecido y ocho contagios.