Hasta el momento los terroristas siguen rechazando la propuesta de hacer llegar al colegio agua, alimentos y medicinas para los rehenes.
01 de septiembre 2004.
Moscú, (EFE).-Ninguno de los niños capturados hoy por un comando terrorista en una escuela de la ciudad rusa de Beslán ha resultado herido y la salud de todos está bien, aseguraron los secuestradores al gabinete de crisis creado por las autoridades.
"Durante nuestros contactos telefónicos, los terroristas afirmaron que los niños están bien y a ninguno le ha pasado nada", dijo Valeri Andréyev, jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) en la república de Osetia del Norte, donde se encuentra Beslán.
Andréyev confirmó que "por ahora no se ha conseguido establecer el número exacto de secuestrados", hasta 400 personas y en su mayoría niños, además de maestros y padres de algunos menores, según la agencia Itar-Tass.
Los terroristas, una veintena de hombres y mujeres vestidos de negro, encapuchados y armados hasta los dientes, entraron a sangre y fuego en la escuela número 1 de Beslán a primera hora de la mañana, cuando se celebraba la ceremonia de inauguración del año escolar.
El oficial del FSB dijo que el comando terrorista todavía sigue rechazando la propuesta de hacer llegar al colegio agua, alimentos y medicinas para los rehenes, hacinados en la sala del gimnasio.
A juzgar por todo, los terroristas quieren evitar cualquier contacto durante la noche que puedan aprovechar las fuerzas de seguridad para un eventual asalto, o bien esperan la llegada del conocido doctor infantil Leonid Roshal, a quien aceptaron como mediador por su experiencia en otras crisis de rehenes.
No muy lejos del colegio, bloqueado por las fuerzas de seguridad y carros blindados, las autoridades desplegaron un centro de urgencias médicas y otro de asistencia psicológica a los centenares de familiares de los niños secuestrados que siguen rodeando el lugar a pesar de que en Beslán ya es de noche y ha caído una fuerte lluvia.
Mueren nueve
Ocho civiles y un atacante han muerto hoy en la toma de la escuela número 1 de Beslán (Osetia del Norte) por parte de un comando terrorista, informaron fuentes del hospital local.
La administración del hospital precisó que un civil murió durante el ataque terrorista al colegio y otros siete, heridos durante el tiroteo registrado durante el asalto, fallecieron más tarde en la clínica.
Aparte de esos ocho civiles, hay un muerto entre los propios terroristas, al que logró alcanzar uno de los policías que vigilaban el colegio, donde el comando tomó como rehenes hasta 400 personas, la mayoría niños.
Además, en el hospital están ingresadas otras cuatro personas heridas durante los tiroteos, dijo a la agencia Itar-Tass un representante de la clínica, quien precisó que entre las víctimas mortales no hay niños.
Mientras, el departamento de Educación de Beslán alertó de que entre los rehenes capturados hay varios niños de pecho, a los que llevaban consigo los padres que acompañaban a otros hijos al colegio en ese primer día lectivo del nuevo año escolar.
Tras horas de incertidumbre, el asesor del Kremlin para el problema chechén, Aslanbek Aslajánov, indicó que los terroristas exigen la retirada de las tropas rusas de Chechenia y el fin de las acciones militares en esa república del Cáucaso Norte.
Aslajánov añadió que el comando terrorista exige, asimismo, la liberación de los más de una veintena de guerrilleros ingushes detenidos tras la incursión perpetrada por islamistas radicales el pasado 21 de junio en Ingushetia, que costó la vida a un centenar de personas.
El asesor confirmó que los terroristas exigen para negociar la presencia de los presidentes de Osetia del Norte, Alexandr Dzasojov, y de Ingushetia, Murat Ziázikov, así como del doctor Leonid Roshal, quien actuó como mediador en la crisis de los rehenes del teatro Dubrovka de Moscú, en octubre de 2002.
El funcionario dijo que se desconoce el número real de atacantes, una veintena, según testigos, mientras el ministro del Interior noroseta, Kazbek Dzantíev, confirmó que en la escuela hay "al menos 300 rehenes" y que su número bien puede llegar a las 400 personas.