Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Asesina a 20 rebeldes el Ejército en Colombia

Reuters

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Al menos 12 guerrilleros y ocho paramilitares murieron en combates contra tropas del Ejército, mientras otros 40 presuntos rebeldes fueron capturados en diversas operaciones en las últimas horas, informaron ayer fuentes militares.

Los enfrentamientos más duros se libraron en un área rural del municipio de Zetaquirá, a 130 kilómetros al noreste de Bogotá, en donde murieron nueve guerrilleros del frente 41 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre los rebeldes muertos figura un comandante conocido como Arcesio Angarilla, quien estaba acusado de ejecutar ataques con explosivos contra torres de energía y puentes, colocar minas antipersonales y ordenar varios secuestros en el departamento de Boyacá, afirmó el comandante de la V división del ejército, el general Hernán Alonso Ortiz.

Otros dos guerrilleros del frente 21 de las FARC también murieron en combates registrados en una zona rural del departamento del Tolima, al suroeste de Bogotá. Uno más murió en un enfrentamiento en el departamento de Sucre, al norte.

La Agencia de Noticias del Ejército indicó que otros 40 presuntos guerrilleros fueron detenidos en operaciones ejecutadas por las fuerzas militares, la policía y el servicio secreto en los departamentos de Casanare, Cundinamarca, César y Sucre, durante las últimas horas.

La principal operación en búsqueda de rebeldes se ejecutó el martes en una zona rural del municipio de Ovejas, a 500 kilómetros al norte de Bogotá.

Ahí fueron detenidas 20 personas acusadas de ser milicianos o auxiliadores de las FARC, del Ejército de Liberación Nacional y del Ejército Revolucionario del Pueblo, las tres guerrillas que operan en Colombia.

Los ocho paramilitares murieron en combates con el Ejército en área rural del municipio de Ginebra, departamento del Valle en el sur del país. Las tropas también a un jefe de finanzas en el norte del país y otros 17 presuntos integrantes de este grupo armado ilegal, entre ellos tres menores.

Negocios

Autoridades colombianas también implicaron ayer a las FARC en una red internacional de tráfico de drogas después de la captura de una importante jefa guerrillera.

El diario colombiano El Tiempo detalló que la información fue encontrada en una computadora portátil de la “Comandante Sonia”, cuyo verdadero nombre es Nayibe Rojas Valderrama, quien fue capturada hace un mes en el municipio de Cartagena de Chairá, sureño departamento de Caquetá.

Los miembros de la inteligencia del Ejército rescataron hasta ahora 25 por ciento de la información que contenía el disco duro de la computadora de Rojas Valderrama, lo cual permitió detectar varios negocios que tienen las FARC, entre ellas el tráfico de drogas.

Algunos de los archivos encontrados en la computadora de la jefa guerrillera se refieren a conexiones para producir, comercializar y sacar de Colombia pasta de coca y cocaína elaborada hacia mercados extranjeros.

Producto de la información que contenía el disco duro, las autoridades colombianas capturaron a 18 contactos que tenía la mujer, algunos de los cuales tenían investigaciones previas por transacciones con grupos paramilitares.

Estas operaciones ligadas al tráfico de drogas le significaban ganancias de mil 200 millones de dólares mensuales a las FARC porque las autoridades calculan que estos frentes guerrilleros producirían entre cinco y siete toneladas de cocaína al mes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77993

elsiglo.mx