Celos y alcohol fueron los detonantes de la tragedia ocurrida en San Dimas, Dgo.
Fuera de sí por el alcohol y los celos, Sergio Omar Lara Pereda decidió terminar con los constantes conflictos que tenía con su esposa, Reyna Matilde Trujillo López, de 21 años de edad, al accionar el arma en dos ocasiones contra ella y finalmente darse un tiro en la cabeza. Los hechos ocurrieron en el municipio de San Dimas, Dgo.
De nueva cuenta y por tercera ocasión en menos de 15 días, se repite el caso de maridos que por celos o conflictos familiares hieren o asesinan con arma de fuego a sus mujeres, siendo el primero del que se tuvo conocimiento la madrugada del domingo 9 de los corrientes en la cabecera municipal de Canatlán, Dgo.
Ahí participó Iván Díaz Lozano, de 28 años de edad, quien después de discutir con su mujer, Teresa Berumen Villa, de 22 años, accionó el arma calibre .45 para herirla en el pecho; posteriormente se quitó la vida al dispararse un tiro en el cráneo. Horas después los padres y su menor hija fallecían al chocar el vehículo en que viajaban contra un árbol.
El segundo caso tuvo lugar una semana después en el municipio de Santiago Papasquiaro, donde José Manuel Mercado de la Rosa, de 33 años, frente a sus hijos le reclamó una supuesta infidelidad a su esposa, Flavina Unzueta Avitia, de 34 años, y de igual forma la hirió en la pierna izquierda con su arma calibre .380; acto seguido, se quitó la vida.
Ahora, después de diez días, en el poblado Piedra Lumbre, anexo a San Miguel de Cruces, ocurrió una historia similar, con la diferencia de que ahora la consorte perdió la vida en el ataque.
Según los vecinos, desde hace tiempo la tragedia se venía gestando por los constantes celos enfermizos de Sergio de 21 años, que terminaban con golpizas.
El lamentable incidente familiar ocurrió el martes por la tarde, cuando una discusión cotidiana sobrepasó los límites en el momento en que Sergio sacó del cinturón una pistola calibre .22 y sin escuchar los ruegos de Reyna, quien suplicaba por su vida, disparó en dos ocasiones; el primer impacto penetró por el ojo derecho, mientras el segundo le partió el corazón.
Aún con el arma humeante, sin reacción alguna de arrepentimiento, el homicida llevó la pistola hasta su cabeza para accionarla y tras el estruendo el cuerpo sin vida de Sergio cayó agonizante en el piso de la habitación, a pocos metros de su compañera.
Después de los disparos, los vecinos dieron parte a las autoridades ejidales, quienes con el apoyo de los elementos de la Policía Ministerial y el agente del Ministerio Público dieron fe de los hechos, para trasladar los cuerpos hasta el anfiteatro de la capital del estado. Con este hecho, la cifra de suicidios llegó al número 33.
Agresiones en el hogar pudieron prevenirse: Rivera Rodríguez
La violencia intrafamiliar que termina con hechos de sangre puede evitarse por medio de un cambio de actitud entre los consortes y asesoría especializada, ya que este tipo de conflictos son fruto de largos periodos de maltrato y violencia dentro del hogar, indicó Gabriela Rivera Rodríguez, psicóloga adscrita al área de Trabajo Social de la Procuraduría de Justicia.
Numerosos casos llegan hasta nuestras oficinas para recibir atención especializada y en la mayor parte existen años de maltrato previo por parte del varón a la mujer, hasta el punto de iniciar con una palabra ofensiva, hasta pasar a los golpes o la muerte de la esposa. A ello podemos añadirle factores como el alcohol o drogas, que actúan como ?aceleradores de las emociones?, al grado tal de no distinguir la realidad, señaló.
Numeralia.-
-3
casos
de suicidas que antes de consumar el hecho lesionan a su pareja