Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Asesina EU niños y mujeres en Kut

En los operativos al sur del país mueren al menos 165 personas; 600 escapan de la agresión con heridas.

EL PAÍS

Bagdad, IRAK.- El sur de Irak está en llamas. La madrugada y la mañana de ayer fueron las más violentas en las últimas semanas. Al menos 165 personas murieron y más de 600 sufren heridas tras los enfrentamientos armados entre rebeldes shiies y militares norteamericanos y británicos en varias ciudades sureñas. Pero la mayor calamidad se vivió en Kut, una localidad a 170 kilómetros al sureste de Bagdad en la que se registraron, según el Ministerio de Sanidad, 84 víctimas mortales tras los combates y los bombardeos de la aviación estadounidense sobre un barrio del sur de la ciudad en el que los insurrectos se habían hecho fuertes. Todos los indicios apuntan a que en la masacre perdieron la vida muchos civiles, entre ellos mujeres y menores de edad.

“La mayoría de los muertos y heridos son mujeres y niños”, indicó un portavoz del hospital Al Zahraa. Aunque es muy frecuente que los testigos presenciales exageren el número o falseen la condición de las víctimas, Falah al Bairaman, director general del Departamento de Sanidad en la provincia de Wasit, cuya capital es Kut, afirmó que varios de los cadáveres corresponden a “insurgentes shiies y policías iraquíes”. Pero sólo varios.

La batalla comenzó cuando los milicianos shiies que respaldan al clérigo Muqtada al Sadr atacaron durante la noche comisarías de policía, cuarteles de la Guardia Nacional y el ayuntamiento de la ciudad. Los soldados de las fuerzas internacionales acudieron en apoyo de los agentes iraquíes con toda su potencia de fuego.

“La Segunda Brigada de la División Centro-sur, acantonada junto a la ribera del Tigris en Kut ha elevado su nivel de combate y se ha preparado para apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes”, indicó un comunicado del Ejército estadounidense. El mando confirmó que sus aviones habían participado en los bombardeos. Fuentes de las fuerzas policiales aseguraron que la mayoría de las víctimas perdieron la vida bajo las bombas norteamericanas. En la revuelta shii de la pasada primavera, los insurgentes se hicieron con el control de la ciudad durante varios días, hasta que las fuerzas de EU lograron expulsarlos. Anteayer, los milicianos mataron a cinco policías.

Pero los choques armados se extendieron también a Amara, 360 kilómetros al sureste de la capital. Al menos 20 hombres fallecieron en enfrentamientos con los militares británicos. Y a Basora. Una bomba colocada al borde de una carretera en esta ciudad mató a un uniformado británico e hirió a otro. Y en Bagdad, cuyas calles seguían ayer mucho menos pobladas de lo habitual por segunda jornada consecutiva, varios hombres armados asaltaron una comisaría en la calle Haifa, en el corazón de la capital. En Bagdad el sobrevuelo de aviones de combate y de helicópteros fue ayer mayor de lo habitual y algunos tiroteos y explosiones se escucharon durante la tarde.

La ONU justifica el ataque

Un alto funcionario iraquí que participa en Ginebra en la reunión de la Subcomisión de Derechos Humanos de la ONU dijo ayer que los ataques de las fuerzas de la Coalición contra Nayaf es el último recurso para dominar la rebelión de las milicias shiies que controlan esa ciudad santa.

El director de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak, Srood Najib, justificó que la ofensiva sea llevada a cabo por las fuerzas estadounidenses ya que su país no cuenta con los recursos (financieros ni humanos) suficientes para emprender tal acción.

“Tenemos soberanía, pero todavía tenemos pocas fuerzas propias”, sostuvo en conferencia de prensa el representante iraquí, tras señalar que las milicias rebeldes “están bien equipadas y controlan ciudades”.

Sobre el rechazo a la presencia de las fuerzas ocupantes entre la población iraquí, Srood enfatizó que en las circunstancias actuales la retirada de la coalición liderada por EU y el Reino Unido “sería un desastre” para su país.

“Cuando tengamos un cuerpo militar y policial, entonces la ocupación podrá terminar, pero ahora no podemos permitir que se vayan”, insistió.

El diplomático admitió que los combates entre fuerzas de la Coalición y las milicias del clérigo radica Muqtada Al Sadr están causando numerosas víctimas entre la población civil, pero dio a entender que, aunque es muy lamentable, resulta inevitable en enfrentamientos armados.

Por el contrario, dijo, los ataques terroristas de las milicias shiies han tenido como blanco principal a la propia población iraquí.

PÉRDIDA DE CREDIBILIDAD

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Comunicaciones e Información Pública, Shashi Tharoor, admitió ayer que “la ONU ha perdido mucha credibilidad debido a los acontecimientos en Irak”:

*Naciones Unidas “también ha perdido credibilidad con Estados Unidos” porque no apoyó la guerra de Irak, así como con los demás países “por no haber impedido el conflicto”, dijo Tharoor.

*Pese a ello, opinó que “no puede juzgarse a las Naciones Unidas por no haber impedido cosas que no podía impedir”, ya que no es el organismo competente en autorizar una guerra.

*Tharoor indicó que el conflicto en Irak “es sólo uno de los muchos problemas que trata” la ONU, por lo que consideró que no se puede juzgar a esta organización “sólo por un tema”.

*“La paz y la seguridad no lo es todo”, comentó el representante de la ONU, quien recordó que desde Naciones Unidas también se trabaja sobre “derechos humanos, pobreza, juventud o fronteras”.

FUENTE: EFE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103874

elsiglo.mx