Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Asesina Israel a líder rebelde

JORNADA ROJA| ACRIBILLA EL EJÉRCITO HEBREO A UNA NIÑA DE 13 AÑOS

Exige Powell a Sharon detener las violentas ofensivas contra colonos palestinos.

AGENCIAS

CISJORDANIA.- Siete palestinos murieron ayer en Cisjordania y Gaza en ataques del Ejército israelí, entre ellos un jefe del brazo armado de la Yihad Islámica, y una niña de 13 años fue acribillada a balazos en Rafah, mientras que un árabe de nacionalidad israelí resultó herido en Cisjordania.

Con estas siete víctimas, son ya 77 los palestinos muertos y alrededor de 300 los heridos, desde que Israel lanzó la ofensiva militar contra el norte de la Franja de Gaza, hace una semana.

Las últimas dos víctimas son dos milicianos de la Yihad Islámica, entre ellas el jefe de su brazo armado en la Franja de Gaza, Bashir Dabesh.

El máximo comandante de las llamadas Brigadas Al Quds en Gaza fue localizado por un helicóptero israelí hacia las 18:00 hora local cuando viajaba en un vehículo.

Al menos dos misiles dejaron el coche calcinado, del que otro ocupante fue rescatado para luego morir en el hospital de Shiffa. Se trata del dirigente palestino de mayor importancia que Israel mata estos últimos meses en Gaza.

El Ejército israelí confirmó la ?liquidación? del jefe islámico, que se encontraba en uno de los puestos más altos de su lista de ?terroristas buscados?.

El ataque aéreo contra Dabesh coincide con la discusión en el seno de la población palestina acerca de la conveniencia o no de que se lancen cohetes Kassam, dada la dura represalia que Israel lleva a cabo con su vasta ofensiva militar ?Días de Penitencia?.

La operación fue emprendida el miércoles pasado tras la muerte de dos niños israelíes de dos y cuatro años alcanzados por un misil Kassam en la localidad de Sderot.

El otro suceso más destacable de la jornada de ayer, por lo espeluznante del caso, fue la muerte de una niña de 13 años, Iman Al Hams, acribillada a balazos frente a una fortificación israelí.

Fuentes hospitalarias palestinas dijeron que la niña recibió al menos 20 impactos de bala que le dispararon los soldados del puesto de Girit, junto a la ciudad de Rafah.

?Esta niña ha sido literalmente acribillada?, dijeron las fuentes hospitalarias, mientras que el diputado árabe-israelí Ahmed Tibi denunció que ?esto es obra de francotiradores dementes?.

El Ejército israelí ha reconocido el error de sus hombres y alegó que los soldados reaccionaron a lo que creyeron era el lanzamiento de un bolso bomba.

Pero en la mochila de la niña, que se dirigía a la escuela, los soldados israelíes hallaron únicamente libros de estudio.

La menor había llegado a las inmediaciones del puesto militar israelí tras perder el camino hacia la escuela debido a una espesa niebla en la zona, y tomar un camino equivocado.

Ante la creciente ola de violencia en la zona el secretario de Estado, Colin Powell, exhortó ayer a Israel a detener pronto su incursión en Gaza, al tiempo que diplomáticos estadounidenses en las Naciones Unidas intentaban bloquear una resolución árabe que busca detener a la nación judía.

En vuelo a Brasil, Powell dijo que el primer ministro israelí Ariel Sharon había sentido la necesidad de responder a los ataques con cohetes. Sin embargo, señaló que esperaba que ?cualquier cosa que haga (Sharon) sea proporcional a la amenaza que enfrenta Israel?.

?Espero que esta operación concluya pronto?, agregó.

Sharon emprendió la semana pasada la incursión israelí más sangrienta a Gaza en cuatro años.

Inmediatamente el Departamento de Estado ratificó el derecho de Israel a defenderse, pero también pidió a los israelíes que su represalia no fuera mayor al daño recibido.

Al tiempo que partidarios de los palestinos presionaban para que el Consejo de Seguridad emita una resolución exigiendo el fin de las acciones israelíes, diplomáticos estadounidenses conversaban con otros Gobiernos sobre el texto a emplear.

El Gobierno judío se retracta

El Ejército israelí ha reconocido públicamente su ?posible error? al acusar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) de usar sus ambulancias para ayudar a las milicias palestinas.

Así lo reconocieron ayer, en rueda de prensa, el jefe de Operaciones del Ejército israelí, el general Israel Ziv.

?Nuestros expertos no se ponen de acuerdo en el caso de la ambulancia de la UNRWA?, afirmó el militar israelí sobre la interpretación de una película aérea en la que, supuestamente, se veía a un miliciano palestino introducir un cohete Kassam en una ambulancia de la UNRWA.

?Después de un nuevo estudio, las opiniones no concuerdan, hay dudas entre nuestros expertos (en cuanto a su significado)?, afirmó el general Ziv en una rueda de prensa en Tel Aviv.

La toma fue grabada el pasado jueves por la noche en el campo de refugiados de Yabalia, en Gaza, por una cámara de un avión espía no tripulado que seguía las actividades de los palestinos en la primera jornada de la ofensiva ?Días de Penitencia?.

En la película se ve a un individuo que introducía algo en una ambulancia en cuyo techo se leían las iniciales ?UN? (abreviatura de ?Naciones Unidas? en inglés).

Israel sostuvo en un principio que se trataba de un cohete Kasam, a pesar de las insistentes explicaciones de la ONU sobre que, en realidad, se trata de una campaña de desprestigio.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112791

elsiglo.mx