Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Asesina Israel a segundo de Hamas

Al-Ghoul murió en un ataque aéreo en la franja de Gaza que también se cobró la vida de su ayudante y resultaron heridas cuatro personas.

Jerusalén, (EFE).- El Ejército israelí espera que la muerte del jefe en funciones del brazo armado de Hamas en Gaza, Adnan Al-Ghoul, neutralice por algún tiempo los ataques de esa milicia, que ya ha asegurado que la venganza será "dolorosa" e "inolvidable".

El asesinato de Al-Ghoul, número dos de los Batallones de Izadin Al-Kasam, y su comandante en funciones desde que Israel atentara contra Mohamed Def, es ya considerada como una dulce victoria por el Ejército israelí.

De 46 años, Al-Ghoul murió anoche en un ataque aéreo en la franja de Gaza que también se cobró la vida de su ayudante Imad Abbas, de 30 años, y que causó heridas a otras cuatro personas.

El ataque ocurrió cuando cientos de personas salían de rezar de una mezquita local, con motivo del mes de Ramadán.

Dos cohetes disparados por helicópteros -los palestinos sostienen que fueron aviones espía sin piloto-, hicieron blanco en el vehículo en el que Al-Ghoul viajaba con su ayudante por la calle Yafo de Gaza, no lejos de la carretera de Saladino.

La Fuerza Aérea israelí atacó también anoche la vivienda de un líder de los Comités Populares de Resistencia en el campo de refugiados de Yebalia, identificado como Amer Qarmout, quien salió ileso.

Pero la de Al-Ghoul es una cuenta pendiente que el Ejército israelí tenía desde hace tiempo, opinan los analistas locales sobre el que hasta ayer, jueves, era uno de los palestinos más buscados por los servicios secretos israelíes.

El comandante de Izadin Al-Kasam ingresó en la lista de fugitivos palestinos buscados por Israel hace ya veinte años.

Israel responsabilizaba a Al-Ghoul, uno de los fundadores de los Batallones de Izadin Al-Kasam, de los primeros atentados suicidas que Hamás perpetró en pleno apogeo del proceso de Oslo, y en los que murieron más de medio centenar de personas.

Entre ellos están los cometidos en 1995 en el cruce de Bet Lid -que se saldó con una veintena de muertos- y, en 1996, en el centro comercial de Dizengoff de Tel Aviv -14 muertos-.

Además, estaba a cargo de todas las infraestructuras logísticas y armamentistas de Hamás, entre ellas el desarrollo técnico y la fabricación de los cohetes Kasam y otros artefactos explosivos.

Altos mandos israelíes dijeron a la radio militar que su muerte "dejará un vacío en el liderazgo del brazo armado de Hamás" y que, "al menos durante un tiempo, mermará su capacidad operativa".

Sin embargo, el asesor del Ministerio israelí de Defensa para asuntos palestinos, Shalom Hariri, advirtió a la misma emisora que el asesinato del comandante islámico no frenará el lanzamiento de cohetes Kasam contra el territorio israelí.

El ataque de anoche no era el primero en el que Israel ponía en su punto de mira a Al-Ghoul, a quien ya trató de asesinar hace dos años cuando estaba con Mohamed Def, quien resultó herido.

En su eterna lucha contra el terrorismo islámico de Hamás, Israel ha asesinado ya al que era máximo jefe de los Batallones Izadin Al-Kasam, Salah Shehade, en 2002, y a varios líderes políticos y espirituales del movimiento, entre ellos el jeque Ahmed Yasín y el doctor Abdelaziz Rantisi, ambos la pasada primavera.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115564

elsiglo.mx