Chilpancingo, Gro., (Notimex).- El vocero de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Humberto Osorio Refirno, consideró que el homicidio en el que participó un sacerdote "no es cosa del otro mundo, porque desgraciadamente somos humanos".
Así lo dijo después que el director de la Policía Judicial del Estado, Ricardo Leonel Coronel, confirmó que la noche de ayer el párroco Justiniano Lorenzo Cuéllar Vázquez mató con dos impactos de bala al alcalde de Xalpatláhuac, Lorenzo Ruiz Villareal.
En entrevista, Osorio Refirno indicó que no hay que alarmarse y negó sanción de la Iglesia Católica contra el presbítero señalado como el homicida, ni contra Ernesto García Rodríguez, religioso que lo acompañaba durante los hechos.
"La Iglesia Católica no tiene por qué decir si está excomulgado, el homicidio es homicidio tiene su típica gravedad que está sancionado por las leyes civiles, somos miembros de la sociedad civil y debemos de ser sancionados así", indicó.
Agregó que tampoco la Iglesia Ccatólica tiene por qué pronunciarse por la aplicación de la ley en contra del sacerdote, pues la justicia debe ser aplicada "aunque no la pidamos".
"Son casos que se han registrado en el mundo y, bueno, no es cosa del otro mundo, desgraciadamente somos humanos y tenemos nuestras debilidades", aseveró el clérigo Humberto Osorio.
Por su parte, el director de la Policía Judicial, Ricardo Leonel Coronel confirmó que el edil de Xalpatláhuac había acudido a Cualac a apadrinar una corrida de toros por los festejos de la Virgen de la Luz. A la festividad también asistió el hijo del edil, Lorenzo Leydi Ruiz García, quien resultó herido en la pierna derecha con un balazo.
El funcionario explicó que tras la corrida de toros, el edil y el párroco Justiniano Lorenzo Cuéllar Vázquez discutieron tras ingerir bebidas alcohólicas, ello provocó la molestia del sacerdote quien disparó un revólver 9 milímetro, de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
Tras los hechos, el clérigo -quien iba acompañado por el también presbítero Ernesto García Rodríguez- fueron detenidos y traslados a los separos de la Policía Judicial de Tlapa para rendir su declaración ministerial.
Leonel Coronel informó que en las primeras versiones, Cuéllar Vázquez dijo no recordar sobre qué discutió con el ahora occiso Lorenzo Ruiz, ni por qué lo mató.